Los servicios y productos relacionados con la tecnología y la comunicación también bajaron sus precios
La caída del precio de los alimentos y la tecnología marcan la bajada del IPC (Índice de Precios al Consumo) en Melilla en septiembre en comparación con el mismo mes del año anterior. Las cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que se produjo una bajada del 0,4% respecto al 2013, lo que supone que fue algo superior a la media nacional, donde la caída se quedó en el 0,2%. No obstante, hay que señalar que la tendencia de Melilla fue similar a la registrada en la mayoría de regiones de nuestro país, de hecho los precios sólo subieron en Baleares, Cataluña, La Rioja y el País Vasco.
Si se analizan de forma pormenorizada los datos del informe del INE se comprueba que la bajada en la cesta de la compra es una de las principales causas del descenso generalizado del IPC. Entre los alimentos que más redujeron su precio en septiembre en comparación con el mismo mes del año anterior se encuentra la carne de ave, que bajó un 12%, el café, el cacao y el azúcar, que costaba el mes pasado un 5,2% menos que hace un año, las patatas y sus derivados, con una reducción del 6,8%, el aceite que cayó un 7%, los cereales que redujeron su coste un 4,2% o el agua que es ahora un 4,5% más barata. También cayó el precio de la carne de vacuno (1,5%), ovino (1,2%) y porcino (1,8%). Asimismo, se registró una caída de los precios en el pescado, con un coste un 1,1% más bajo que el de hace un año o en las legumbres y hortalizas.
El otro grupo de productos en el que más cayeron los precios tiene que ver con el ocio y la tecnología. En concreto se produjeron bajadas del 6,8% y el 5,9%, respectivamente, en equipos de fotografía y audiovisuales y comunicaciones, respectivamente. Además, las actividades recreativas y culturales registraron una bajada de los costes del 3,9%. La ropa, por ejemplo, también es ahora más barata que hace un año, según los datos del INE.
Por otro lado, si se analizan las cifras de este mes de septiembre en comparación con las de agosto, se comprueba que el IPC ha subido. En concreto, se registró un incremento del 0,7%. El final de las rebajas es, sin duda, uno de los aspectos que más ha marcado esta subida. De hecho, la ropa costaba en septiembre un 11% más que el mes anterior. También ha registrado un incremento importante del precio la calefacción y el gas, un 3,5% más cara que en agosto. La vivienda, con un aumento de su coste del 1,6%, también es determinante en esta subida.
En el otro extremo se sitúan los hoteles y los viajes organizados. Está claro que agosto es el mes de vacaciones por excelencia en nuestro país y eso se nota en la oferta de este sector. En concreto, una habitación de hotel en Melilla era en septiembre un 15% más barata que el mes anterior y concertar un viaje organizado costaba un 10,9% menos el mes pasado que en agosto.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…