López Bueno apuesta por un nuevo modelo comercial en Melilla de cara a Marruecos.
La bajada en la recaudación del IPSI en Melilla hizo saltar las alarmas en el Gobierno local hace unos meses.
Pese a ello, la situación no parece ser tan grave a tenor de las declaraciones del presidente de Promesa, José María López Bueno, quien comentó a El Faro que esa disminución en la recaudación se debe más a la disminución del consumo interno en Melilla más que al descenso del tráfico fronterizo.
“Seguimos más o menos igual”, afirmó y señaló que hay que tener en cuenta la disminución de los salarios de los funcionarios en la ciudad en un 5 por ciento.
En cualquier caso, afirmó que hay que apostar por tomar iniciativas “y no esperar a que los marroquíes vengan a comprar a Melilla”. De hecho, el presidente de Promesa recordó que es necesario un cambio en el modelo comercial de la ciudad.
Así, sin dejar de vender a Marruecos habría que comenzar a suministrar servicios igualmente, lo que supondría una mayor diversificación. “Hay que fomentar por ello la actividad emprendedora”, reseñó y adjuntó que hay sectores como el ocio, la cultura o los servicios empresariales que podrían desarrollarse.
Por último, defendió una mayor agilización en los pasos fronterizos pues de lo contrario, ello condiciona el segmento comercial de Melilla.
Junto a ello, volvió a apostar por las políticas de vecindad con Marruecos, un instrumento que no ha funcionado desde la ciudad.