Los alimentos que más descendieron de precio son la carne de ave, los aceites y grasas y el azúcar
La bajada del precio de los alimentos ha marcado en nuestra ciudad la caída del IPC en agosto respecto al mismo mes del año anterior. En concreto se produjo un descenso del 0,6%. Los datos se extraen del informe publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el conjunto del país los precios también bajaron en agosto en comparación al mismo periodo de 2013, con una caída del 0,5%. Las cifras indican que se produjeron bajadas en todas las regiones, excepto en Baleares donde el IPC se mantuvo en el mismo nivel que hace un año.
Los datos del INE hacen referencia también a la diferencia en el coste de productos y servicios en agosto en comparación con el mes anterior. En este punto se comprueba que se ha producido un incremento, tanto en nuestra ciudad, como en el conjunto del país. El incremento es del 0,2%, tanto en Melilla como de media nacional. La única región en la que el IPC bajó en agosto en comparación con julio fue Navarra, con un descenso del 0,2%. El final de las rebajas y el inicio de la llegada de ropa de nueva temporada ha podido incidir en esta variación de los precios mensuales. Asimismo, también hay que tener en cuenta que los servicios relacionados con el turismo, hostelería, hoteles y viajes organizados, también suelen encarecerse en agosto, lo que también puede haber influido en esta tendencia.
Si se analizan los datos pormenorizadamente, se comprueba que en nuestra ciudad la cesta de la compra era en agosto un 1% más barata que hace un año. Por alimentos se produjeron bajadas importantes en la carne. En concreto, el precio de la de ave descendió un 12,4%, la de cerdo un 5,7% y la de ovino, un 6,3%. También ha caído el coste del azúcar (5,2%), aceites y grasas (7,4%), cereales (3,6%), café (3,8%), patatas y sus elaborados (3,8%) o el agua (4,8%). En el extremo contrario, entre los alimentos que más aumentaron su precio se encuentra la leche, que subió un 3,5%, las conservas, que aumentaron su coste un 7,6% y las legumbres y hortalizas, que eran un 1,9% más caras que hace un año.
Precios en otros sectores
Los datos del INE apuntan, además, que se produjeron importantes subidas en la electricidad (3,6%), el transporte (3,4%) y vehículos (1%).
Las cifras hacen referencia también a los costes de alojamientos y viajes organizados. En este punto se comprueba que se han producido importantes incrementos respecto a julio. Alojarse en Melilla el mes pasado era un 7,3% más caro que hace un año y un 12,3% más costoso que en julio, según el informe del INE. En cuanto a contratar un viaje, el coste era un 1,9% más barato que hace un año, pero un 5,4% más alto que en el mismo mes de 2013.
En cuanto a la vivienda, el precio del alquiler volvió a subir en agosto en nuestra ciudad. En concreto, arrendar un piso el mes pasado era un 0,6% más caro que hace un año.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…