La aplicación ORUS, por ejemplo, permite adaptarse a las modificaciones que pueda sufrir el puerto, tanto en el ámbito estructural como el de configuración.
de hace tiempo en la implantación de los más avanzados sistemas informáticos del momento con el fin de agilizar su gestión interna. Un ejemplo de ello es el sistema ORUS, que permite la identificación de averías e incidencias a lo largo de todas las zonas y edificios que componen el recinto portuario.
Mediante esta aplicación, se interconectan, en tiempo real, distintos departamentos dentro del puerto para la gestión y tratamiento de las distintas incidencias que puedan surgir.
Procedimiento
Los policías portuarios o patrullas de mantenimiento detectan posibles averías o incidencias que son enviadas en tiempo real, acompañadas por una fotografía del estado del elemento, a la comisaría del puerto, desde donde se filtran a los distintos departamentos encargados de su resolución. Una vez solucionada la avería, el operario de mantenimiento envía el parte de reparación junto con una imagen del estado en que ha quedado el elemento para visto bueno y posterior cierre por parte del supervisor encargado.
Otro de los sistemas avanzados con los que trabaja el puerto es el sistema AIS, de identificación automática (Automatic Identification System), y que a la vez que ORUS, es también de reciente implantación.
El objetivo fundamental de esta aplicación es permitir a los buques comunicar su posición y otras informaciones relevantes, aunque su principal funcionalidad es la seguridad.
La Autoridad Portuaria de Melilla presta este servicio tanto a Capitanía Marítima como a Salvamento Marítimo, para facilitar sus labores de gestión y seguridad en el ámbito marítimo.
Futuro
La línea de trabajo futuro de la Autoridad Portuaria es, según se explica en un comunicado de prensa, es la conexión de ambos sistemas, ORUS y AIS, lo que permitiría realizar la gestión de los atraques de los barcos y simulaciones.
Los sistemas existentes con anterioridad como el radar, la comunicación por radio, los avisos sonoros, los avisos visuales y, más recientemente, la comunicación vía satélite, dan paso a ORUS y AIS para meterse de lleno en la nueva era de los sistemas informáticos.
Posición de los barcos en tiempo real en la ruta con la península
La Autoridad Portuaria muestra en su página Web y en la propia estación marítima de pasajeros una representación visual de los barcos sobre Google Maps (con una diferencia horaria por motivos de seguridad), permitiendo a usuarios y clientes conocer la posición de los barcos en sus trayectos tanto si van de Melilla a Almería y viceversa, como en su ruta con Málaga