Economía, Empleo y Turismo

El Puerto cierra 2022 con 2 millones de déficit y los ojos puestos en remontar

La Autoridad Portuaria de Melilla ha informado este miércoles de unas pérdidas de 2.112.000 euros en el año 2022 sin tener en cuenta el Fondo de Compensación, en cuyo caso sale un beneficio de 4.734.000 euros que, según el presidente de la institución, Víctor Gamero, “no es real”.

Según ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria, durante la presentación de las cuentas del año pasado, “el Fondo de Compensación las desvirtúa”, porque incluye ingresos realizados en solidaridad por el resto de puertos –que no el Estado-.

Por ello, a su parecer, “el Puerto no puede estar dependiendo permanentemente del Fondo”, sino que “tiene que financiarse y ser autosuficiente”, sobre todo teniendo en cuenta que la subvención del Fondo para este año desciende a 3.894.000 euros frente a los 8.676.000 euros de 2022.

Por culpa del cierre, primero, de la aduana y, más tarde, de la frontera, así como de la pandemia de covid-19, el Puerto melillense ha pasado de 1.300.000 euros de pérdidas a la cifra actual, que, pese a todo, se ha quedado muy lejana de los casi ocho millones de 2020 y de los aproximadamente cinco de 2021.

Gamero ha querido ver la botella medio llena y considera que “ha habido una mejora de la gestión”, que además ha permitido aumentar el volumen de negocio desde los 5.432.000 euros de 2020 y los 5.987.000 euros de 2021 a 8.941.000 euros el año pasado, cerca de los 10.162 de 2019, el año precovid.

Sin embargo, el presidente de la Autoridad Portuaria ha alertado del descenso en el número de pasajeros y carga durante los últimos años. Así, en este caso, que, en su opinión, tiene que ver mucho con el cierre de la frontera y de la aduana, se ha pasado de 863.000 toneladas en 2019 a 565.000 toneladas el año pasado, pasando por las 624.000 de 2020 y las 600.000 de 2021. Por lo que se refiere a los pasajeros, de los 842.000 registrados en 2019 a los 638.000 pasajeros del año pasado aun con la OPE. Eso sí, mayor número que en los años de la pandemia, cuando bajó a 234.000.

El Plan Integral

Una de las posibles soluciones que viene demandando la Autoridad Portuaria, según su presidente, es su declaración como puerto estratégico, que cree que será posible para cubrir gastos aparte, como la residencia, que Gamero confía en que el Plan Estratégico Integral reconozca “permanentemente”, tal como se les ha “prometido”.

Por el momento, para compensar el exceso de pérdidas, Gamero ha asegurado que han contenido los gastos de la mejor manera posible, y ha agradecido su “esfuerzo” a la plantilla de la Autoridad Portuaria. Además, están intentando sacar rendimiento al patrimonio, como con los cánones de Endesa y otras concesiones que están comenzando a darles rendimiento económico, según ha manifestado.

Durante su comparecencia ante los medios, el presidente de la Autoridad Portuaria también ha indicado que, si se aplica el Plan estratégico Integral con dos millones este año y hasta cuatro en los siguientes –también aporta 15 millones para la competitividad del Puerto-, cumplirán con su objetivo de “sostenibilidad”.

Para su sostenibilidad, por cierto, Gamero ha querido dejar claro que la Operación Paso del Estrecho (OPE) es “muy importante”, razón por la que “siempre” la apoyarán. Es, ciertamente, “lo que complementa el tráfico anual”, ha dicho Gamero, quien, pese a todo, ha opinado que “el régimen económico de la ciudad no tiene que depender de Marruecos”, sino que, ha insistido, ha de resultar “autosuficiente”. Por este motivo, ha añadido, apuestan por la Zona Económica Especial y no por integrarse en la Unión Aduanera.

Preguntado acerca de la Reunión de Alto Nivel (RAN) celebrada recientemente entre España y Marruecos, Gamero ha afirmado que no ha tenido impacto aun después de haber analizado cada punto de lo allí acordado entre ambos gobiernos a pesar de que hay que estudiar bien lo que allí se dice, en el punto 41, sobre el transporte entre puertos, así como lo que se habla acerca de las subvenciones.

Respecto a la subvención al transporte de mercancías, que actualmente se encuentra en el 50 por ciento desde 2017, Gamero ha reiterado su reivindicación de que sea el cien por cien para cumplir un reglamento comunitario de 1992 que equipara los puertos de Melilla y Ceuta a los de Canarias. Para Gamero, la bonificación a este tipo de transporte podría hacer nacer algún tipo de industria en Melilla y ha pronosticado que “no habrá sistema de producción hasta que no se solucione esto”.

Gas natural

En otro orden de cosas, el presidente de la Autoridad Portuaria ha asegurado que, aunque el Puerto está abierto al proyecto de una central de gas natural, vista la situación actual en Ucrania, no parece factible debido a los altos precios, por lo que, si alguna otra empresa, como una “planta incineradora”, quiere ocupar ese espacio, lo hará, porque “el Puerto no puede esperar eternamente”.

Además, Gamero ha recordado que ya se ha concluido el pliego de la dársena y que esta saldrá a licitación, como sucede con casi todo el resto del sistema portuario, porque la práctica actual es “anormal” y hay que tratar de regularizar algo que tiene unos “costes inasumibles para el Puerto”.

Por último, sobre el tráfico con Motril, el presidente de la Autoridad Portuaria ha admitido que “no anda bien”, pese a lo cual confía en que mejore la situación después de las inversiones que se están realizando en el puerto de la localidad granadina, en cuya explanada se ha instalado incluso una casa de coches.

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