La Autoridad Portuaria de Melilla ha pedido por escrito al Gobierno central que permita a los pescadores melillenses faenar y bucear en la Isla de Alborán ya que pese a que la ciudad es la tierra más próxima a ese archipiélago, solo están autorizados a trabajar en él flotas peninsulares de Adra, Carboneras, Garrucha, Almería y Motril.
En un escrito al que ha tenido acceso El Faro, la Autoridad Portuaria explica que su solicitud encaja en el propósito del Gobierno central de revitalizar económicamente la ciudad, reactivando el subsector pesquero que, como el resto de la actividad primaria, tiene poca representatividad en Melilla. En este sentido, apoyan además la intención del Ejecutivo de revitalizar las actividades y servicios relacionadas con la pesca, los cultivos marinos y la industria transformadora asociada.
Desde la Autoridad Portuaria ven con buenos ojos que el Plan Estratégico Integral, que prevé una inversión hasta 2026 de 356 millones de euros en la ciudad, apueste además por las actividades deportivas asociadas al mar.
Por eso, al hilo de la modificación de la Orden de 8 de septiembre de 1988 por la que se establece una reserva marina y de pesca en el entorno de la Isla de Alborán y se regula el ejercicio de la pesca en los caladeros adyacentes, la Autoridad Portuaria de Melilla propone que se reserve la mitad de las autorizaciones concedidas a los buques con base en la ciudad autónoma, con el ánimo de impulsar la recuperación del sector pesquero.
También pide que se reserve un 50% de las autorizaciones otorgadas a embarcaciones con base en Melilla, dedicadas al turismo ecológico en el mar o ecoturismo marino, entendido como tal y el viaje responsable a áreas marinas naturales.
Por último, reclama que las embarcaciones con puerto base en Melilla no precisen autorización para el turismo acuícola, siempre que se lleve a cabo por parte de profesionales o colectivos de profesionales que desarrollan actividad de acuicultura marina.
Eso significa que los pescadores melillenses que faenen en la Isla de Alborán podrán llevar turistas en sus barcas para mostrarles cómo desarrollan su actividad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…