Situado en la isla Isabel II, está muy deteriorado por el paso de los años. El ente portuario realizará una inversión cercana a los 500.000 euros para su remozado. La Autoridad Portuaria de Melilla realizará una inversión de 500.000 euros para arreglar el muelle de las Chafarinas, situado en la isla Isabel II, según informó el director del ente portuario, José Luis Almazán, a El Faro. Además, destacó la importancia de esta iniciativa para mejorar unas infraestructuras muy deterioradas por el paso del tiempo.
Íntimamente ligado a la historia de la ciudad, el archipiélago es actualmente de uso militar, aunque también recibe un número limitado de visitantes al año, habitualmente con el objeto de estudiar su rico ecosistema.
Asimismo, estas islas conservan un rico y peculiar patrimonio histórico, el cual también es frecuentemente examinado por el escaso personal civil al que se le concede permiso para visitar el archipiélago.
En este terreno, hay que destacar la Iglesia de la Purísima Concepción, construida a mediados del siglo XIX en estilo clásico, la torre de la Conquista y El Zafrín, un poblado neolítico del siglo V a.C. de tipo cardial, que ha producido una gran cantidad de material arqueológico, sobre todo cerámico. Está siendo excavado desde el año 2000 por miembros del Instituto de Cultura Mediterránea.
Con esta iniciativa de la Autoridad Portuaria se pondrá en valor este patrimonio histórico y medioambiental, haciendo el archipiélago más accesible para el personal de investigación acreditado, así como a los efectivos militares que se encuentran destinados en las islas, los cuales han recibido “con mucho agrado” la noticia de que el muelle será reparado a corto plazo.
Además, hay que recordar que un destacamento de la Guardia Civil estará presente este verano en el archipiélago para reforzar la lucha contra la inmigración irregular y el tráfico de drogas, según anunció el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el pasado 9 de julio durante su visita a la ciudad autónoma.
Con esta actuación, la Autoridad Portuaria de Melilla arrima el hombro para mejorar las infraestructuras de la isla, mejorando las condiciones laborales del personal que opera en el archipiélago y haciéndolo más accesible para los visitantes. Hay que recalcar que pese a ser un territorio de uso militar, su muelle depende del ente portuario de la ciudad autónoma.