Aprovechando que varios establecimientos tienen vencida la concesión, el ente quiere cambiar la imagen de la zona y ofertar nuevos locales en un horario diferente al actual. En pocos días, el aspecto actual de Puerto Noray podría experimentar un importante cambio si al final se cumple el proyecto que en estos momentos está estudiando la Autoridad Portuaria y que según fuentes consultadas por El Faro, todavía no está muy definido.
Lo que si parece más que evidente, es que a primeros de año muchos de los establecimientos de bebida que actualmente se encuentran abiertos en esta zona cerrarán sus puertas.
Es el caso del Bribón, La Compañía, El Buda y el Irlandés, cuya concesión para la explotación de los locales está vencida.
Aprovechando esta circunstancia, el ente portuario quiere realizar una remodelación total del Puerto Noray, comenzando con un cambio del pavimento y siguiendo con la adecentamiento de toda la zona.
El objetivo último es recuperar el concepto de terraza, crear un gran restaurante-marisquería, una gran cafetería, o incluso una heladería –locales todos ellos de cierta categoría– modificando así el horario de uso de esta zona melillense, que prácticamente se encuentra vacía en horario diurno y sólo se utiliza a altas horas de la noche.
Esta remodelación supondría desmontar los actuales locales que ahora prestan sus servicios y muy probablemente su desaparición.
De momento se están barajando posibles opciones. La más probable, la de un cerramiento de todos los bajos de Puerto Noray en dos partes. Por un lado la zona comprendida desde el local Bribón hasta el Barlovento; y por otra, desde El Buda hasta La Compañía.
Sin embargo, buena parte de los propietarios de los establecimientos actuales confían en que todo se quede en un lavado de cara, es decir cambiar el pavimento y mejorar su aspecto, y que de nuevo puedan volver a abrir sus puertas.
Ésta, sin embargo, no parece que sea la intención de la Autoridad Portuaria, según las fuentes consultadas por El Faro.
Es más probable que se opte por el cierre de estos locales, ofreciéndoles la opción de que modifiquen sus actividades, adaptándolas a las pretensiones del ente Portuario, que son la de convertir la zona en un atractivo más turístico y de uso durante todo el día y no solo en zona de copas y por la noche, como actualmente está.
Además, el proyecto supondría también regularizar una situación que actualmente se puede considerar ilegal, ya que muchos de los establecimientos incumplen el horario de apertura al público marcado por la ley y que ya ha generado alguna que otra polémica, principalmente entre los gerentes de éstos y los de locales del resto de la ciudad, que según los primeros, tampoco cumplen los horarios.
Sea cual sea el proyecto que al final emprenda la Autoridad Portuaria, no será hasta pasadas las fiestas navideñas y una vez se vuelvan a reunir los responsables de los locales de Puerto Noray con los de la Autoridad Portuaria.
Sin embargo, sí deberá tener en cuenta otros aspectos que podrían incidir en la decisión que adopten, como la de buscar una alternativa de ubicación de zona de copas y música en un lugar apartado de las viviendas, ya que hasta ahora esta función la cumplía Puerto Noray.
Si la decisión final es la desaparición de este espacio dedicado a la juventud, quizá vuelvan a reproducirse los problemas de antaño en zonas como el barrio de El Real, donde se concentran el mayor número de locales de este tipo –al margen de Puerto Noray– y que ya generaron numerosas quejas de los vecinos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…