Categorías: Política

La Autoridad Portuaria da un paso más para ser un Puerto Verde

Arturo Esteban anuncia que el ente ha sido seleccionado para el programa Nereidas, que tiene por objeto analizar el impacto medioambiental del tráfico portuario en pro de un crecimiento sostenible.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Arturo Esteban, anunció ayer la selección del ente melillense para el programa Nereidas. Se trata de un plan que supondrá una inversión de 2,3 millones de euros y que supone un paso más de la Autoridad Portuaria para ser el primer Puerto Verde de Europa. Con este horizonte en mente, el próximo 15 de septiembre el ente portuario participará en este proyecto de la Trans–European Transport Network (TEN–T) para analizar el impacto medioambiental de la actividad del puerto melillense en pro de un crecimiento sostenible y respetuoso con el entorno.
Según explicó el máximo responsable, la Autoridad Portuaria aportará 620.600 euros al proyecto, que estará cofinanciado por la Unión Europea en un 50%. En la iniciativa, participan como socios la Universidad de Murcia, que aportará 432.280 euros, el CIMNE, con 537.140 euros, Atisae, con 318.432 euros y la Fundación Philippe Cousteau, que aportará 338.548 euros.
En palabras de Esteban, el programa Nereidas está diseñado como un estudio estandarizado de ámbito local sobre medidas preventivas y compensatorias a los impactos medioambientales originados por las actividades del transporte portuario.
La iniciativa tendrá una duración de dos años con el objetivo de encontrar las soluciones “más adecuadas a la actual situación de emisiones de CO2 y la pérdida de biodiversidad alrededor de los puertos del Mediterráneo, así como de aquellas situaciones que se deriven del desarrollo de nuevas infraestructuras”. Este punto es precisamente el más interesante para el presidente del ente portuario en vistas del ambicioso proyecto de ampliación del puerto de Melilla.
Profundizando en los objetivos de este tipo de programas de la TEN–T, la finalidad es detectar “los estrangulamientos, dificultades y cuellos de botella que los puertos presentan, en vistas a mejorar su situación con el uso de tecnologías biológicas, sensores y métodos numéricos que los conduzcan, por un lado a conseguir puertos verdes y por otro lado, a facilitar la aprobación de los planes de infraestructuras portuarias.

Nuevas tecnologías
Las nuevas tecnologías son el mejor aliado en esta iniciativa para controlar las emisiones de CO2 para mitigar el cambio climático. Se pretende utilizarlas también para compensar los efectos negativos en la biodiversidad de los planes de infraestructuras portuarias.
Finalmente, el programa Nereidas pretende ser una herramienta de prácticas comunes sobre la prevención y la compensación del ecosistema derivada de los impactos adversos de las actividades marítimo–portuarias. Con Nereidas se facilitará la aprobación de los planes de infraestructuras que afectan al ámbito marítimo del Mediterráneo, contribuyendo a conseguir los objetivos de “conectar Europa y conseguir un crecimiento en competitividad, al tiempo que se previene el deterioro del medio ambiente, la pérdida de biodiversidad y se reducen las emisiones de CO2. En definitiva, Nereidas contribuirá a conseguir el objetivo de un crecimiento sostenible”.

El apoyo del gremio de ingenieros de caminos

Por otra parte, el presidente del Puerto de Melilla, Arturo Esteban, se felicitó por el apoyo al proyecto de ampliación del puerto local que manifestó en El Faro la pasada semana el decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José Abraham Carrascosa. Afirmó que el proyecto tiene “muy buena pinta” y que, de ejecutarse, será “una referencia para el sector”. Esteban aseguró que estas palabras demuestran, en su opinión, que la ampliación “no es un proyecto de izquierdas o derechas, es de la ciudad, de los melillenses”. “Toda actividad portuaria genera actividad económica, puestos de trabajo y, en definitiva, bienestar”, aseguró y puso de ejemplo el puerto de Algeciras, del que dijo que su actividad portuaria genera el 9,1% del PIB de Andalucía. “Nosotros aspiramos a que el puerto de Melilla contribuya de la misma manera”, aseveró Esteban, y explicó que el puerto local se ha quedado pequeño: “No tengo más espacio para ofrecer a los inversores”.

La Ley del Menor impide solucionar los robos en el Puerto Deportivo
El presidente de la Autoridad Portuaria, Arturo Esteban, reconoció ayer los problemas que están teniendo para solucionar los casos de robos en el Puerto Noray, principalmente, por la Ley del Menor. Insistió en que no se trata de un problema competencial, sino de la legislación vigente, tras varias denuncias de robos supuestamente cometidos por menores de edad que entran en las embarcaciones atracadas. Esteban informó que se han mantenido varias reuniones con la Guardia Civil, la Policía Local y la Delegación del Gobierno para buscar una solución.

Las obras en Chafarinas, respetuosas con las lapas

El presidente de la Autoridad Portuaria, Arturo Esteban, defendió que su gestión al frente del ente se basa en el respeto al medio ambiente y en concreto a especies protegidas como la lapa ferrugínea. En este sentido, recordó que las obras que se están realizando en las islas Chafarinas han tenido el visto bueno de Medio Ambiente por todo el cuidado que se ha puesto en la conservación de la colonia de lapas que allí existe. Por ello, insistió en que se está teniendo la misma preocupación medioambiental en el proyecto de ampliación del puerto local.

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