El presidente Arturo Esteban afirma, ante el debate parlamentario de la Ley de Puertos, que las tarifas portuarias no aumentarán.
Las tasas del puerto de Melilla no variarán en su cuantía a pesar de la modificación de la Ley de Puertos, que actualmente está en debate parlamentario. El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Arturo Esteban, explicó que este cambio viene ordenado por una sentencia del Tribunal Europeo en la que determina que no pueden existir ni subvenciones ni bonificaciones de actividades que se desarrollen en el marco europeo a empresas privadas. Por ello, “las tasas de mercancías, buques y pasajeros no aumentarán”, una vez aprobada la nueva Ley.
Así el presidente del ente portuario quiso acallar las posibles inquietudes que esta decisión, por consenso entre PSOE y PP en Madrid, pueda provocar en Melilla pues estas medidas también afectarán a la ciudad vecina de Ceuta, Canarias y Baleares. Por tanto, las bonificaciones de las que Melilla disfrutaba hasta ahora en este tipo de tasas, entre un 50 y un 60 por ciento, se seguirán manteniendo, pues “la Ley de Puertos nos da la libertad de establecer las tarifas que queramos y, por ello, vamos a mantener los precios actuales”, dijo Esteban.
Una vez aclarado que “las tasas portuarias en Melilla no subirán después de la aprobación de la nueva Ley de Puertos del Estado”, apuntó a que si bien ésta “está consensuada en su base” por parte de los dos partidos políticos mayoritarios, se han presentado más de 770 enmiendas.
En otro orden de asuntos, Esteban anunció que Melilla participará como invitada el próximo día 21 de este mes a la Feria de Logística y Transportes (Logitrans) que se celebra en el recinto ferial del Ifema en Madrid. El presidente del ente portuario aseguró que es la primera vez que el Puerto de Melilla participa en un evento de estas características y que tendrá un stand donde expondrá todas sus actividades y servicios. Así también, adelantó que mantendrán “reuniones y contactos con varias empresas de cruceros”, por lo que ante cualquier novedad o avance a este respecto dará cuenta tras la celebración de la feria.
Logitrans es una feria para los agentes del sector logístico y del transporte, donde se dan cita servicios de este sector, intralogística, manutención y gestión de almacenes y equipos, sistemas y servicios para el transporte.
Por otro lado y ante las últimas declaraciones de la diputada socialista Ana Mansilla sobre la gestión del Puerto y de sus responsables, Arturo Esteban y José Luis Almazán. En este sentido, el primero reconoció que “perdemos energías en tirarnos los trastos a la cabeza”, una situación que para Esteban, tiene como única consecuencia la creación de “debates estériles”. Por ello, sin querer profundizar en las declaraciones vertidas estos días por la diputada socialista “no vamos a caer en las provocaciones”.
Empresa de telemárketing
Por último, el presidente de la Autoridad Portuaria anunció que para finales de este mes finalizarán las obras de acondicionamiento en la Estación Marítima para la implantación de una empresa de telemarketing, uno de los proyectos “más importantes que la Autoridad Portuaria ha podido acometer”, según las palabras de Esteban pues dentro de los objetivos de este órgano es el de “ser un instrumento al servicio de la sociedad”.
No obstante, Esteban no adelantó ninguna fecha para que dicha empresa comience a operar ya en las nuevas instalaciones pues habrá que esperar al proceso de selección de personal que supondrá la contratación entre 50 y 80 trabajadores. “Aunque me han comentado que puede que entre en funcionamiento en el mes de junio”, apuntó.
El Ribera II, listo para la OPE
El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Arturo Esteban, anunció la finalización de las obras de construcción del Muelle Ribera II y su puesta en funcionamiento para el próximo día 1 de mayo. “Las obras del muelle ya han acabado y ahora únicamente queda la instalación de la nueva pasarela” que ya se encuentra en la ciudad, dijo. En este sentido, para el próximo mes la Estación Marítima ya operará con los dos atraques disponibles por lo que no habrá ningún problema para gestionar la Operación Paso del Estrecho que comienza a mediados de junio. Esteban destacó que esta obra era “muy demandada” y que “afortunadamente ya la tenemos”. Una vez finalizada la construcción del muelle, que tuvo que ser desplazado unos metros a causa de la roca madre procedente de la ciudadela, ahora la Estación Marítima operará al 100 por 100 de sus posibilidades con los dos atraques operativos. La segunda pasarela de la terminal de pasajeros ya se está instalando por parte de los operarios.