Categorías: Sucesos y Seguridad

La autopsia no halla causas violentas en el fallecimiento del inmigrante

Las palabras de Aberchán“están fuera de lugar y dan cuenta de un desconocimiento y desconfianza extremos en el sistema jurídico”, según el delegado. La Delegación del Gobierno asegura que “los primeros resultados conocidos de la autopsia no detectan causas violentas en la muerte del joven inmigrante” fallecido el pasado jueves. No obstante, señala que “será la autoridad judicial competente la que dictamine al respecto”.
En una nota de prensa la Delegación manifiesta que esta institución y la Guardia Civil son “las primeras interesadas en conocer las causas de la muerte del joven subsahariano” que perdió la vida tras lograr saltar la valla fronteriza en la madrugada del jueves. Por ello máximo representante del Ejecutivo central en Melilla, Abdelmalik El Barkani, afirma que las declaraciones del presidente de CpM, Mustafa Aberchán, “están fuera de lugar y dan cuenta de un desconocimiento y desconfianza extremos en nuestro sistema jurídico y democrático”.
El líder de los cepemistas exigió este viernes que se investiguen las causas del fallecimiento del subsahariano. Aberchán afirmó que “lo normal y lógico” sería que la Fiscalía interviniera de oficio y manifestó que resultaba “vergonzoso” que “importe tan poco” aclarar este suceso.
La Delegación del Gobierno le recuerda a Aberchán que “como no podía ser de otro modo, la investigación de las causas de la muerte del inmigrante quedó desde un principio bajo la competencia de la autoridad judicial, que ordenó el levantamiento del cadáver y la correspondiente autopsia”. En cuanto a los datos comunicados hasta ahora, la Delegación afirma que el pasado jueves no se pudieron ofrecer más que los conocidos hasta ese momento tras ser hallado el cadáver por una patrulla de la Guardia Civil cerca de la valla fronteriza. E insiste en que el cadáver “no presentaba signos aparentes de violencia”.
“No entiende esta Delegación del Gobierno la petición y las declaraciones del presidente de CpM, Mustafa Aberchán, reclamando una investigación que, en función de la legalidad vigente, siempre se activa de forma automática cuando se produce o detectan muertes por causas no conocidas”, continúa el comunicado.
Señala que la declaraciones del presidente cepemista están fuera de lugar por dos motivos. En primer lugar, porque reclama una una investigación  que ya está en curso ya que así obliga a hacerlo la legalidad vigente “sin necesidad de que el señor Aberchán ni nadie tenga que pedirla o reclamarla”. Y la segunda razón es que las palabras de Aberchán “sólo sirven de base para sembrar, sin fundamento alguno, todo tipo de recelos y resquemores sobre la investigación judicial ya en marcha y la misión legal de control de nuestras fronteras que deben cumplir las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.
Continúa el comunicado señalando que el líder de CpM “podrá dar crédito o no a las afirmaciones del delegado del Gobierno. Es tan libre de hacerlo como expresivos resultan sus recelos de su forma de valorar la actuación de la Policía y Guardia Civil en la obligada defensa de nuestras fronteras”. Sin embargo, señala la nota, “no es admisible que el señor Aberchán pretenda que ello le sirva para poner en cuestión el interés de esta Delegación del Gobierno por que se esclarezcan las causas de la muerte del inmigrante”.
Y en el comunicado se asegura que tanto la Delegación del Gobierno como la Guardia Civil “tienen un interés extremo en esclarecer dichas causas y así se ha puesto de manifiesto desde un principio, aunque el señor Aberchán quiera ignorarlo, ponerlo en duda o tergiversarlo”.

Prodein y Pro Derechos Humanos
Por su parte, la Asociación Pro Derechos Humanos manifestó ayer a través de una nota de prensa que se ha personado junto a Prodein “como acción popular” en las diligencias judiciales abiertas por la muerte del inmigrante. Afirma que “mueve el interés de estas asociaciones la gravedad de unos hechos que han ocasionado la muerte de un número numeroso e indeterminado de personas intentando entrar en Melilla, indeterminación que viene motivada a juicio de estas asociaciones por el nulo interés de las autoridades gubernativas en conocer el motivo de estas tragedias”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace