La revista Puertos y Navieras se hace eco de la futura conexión marítima.
El proyecto de crear una autopista marítima entre los puertos de Melilla, Cartagena y Sète ha copado durante esta semana los principales titulares de los medios de comunicación económicos y sectoriales, como Diario del Puerto, Veintepies o la prestigiosa Puertos y Navieras.
La principal información que destacan es la del potencial que tendrá esta nueva autopista del mar una vez le conceda luz verde la Unión Europea (UE).
Así, se recalca que será capaz de mover 10.000 metros lineales de carga, 80.000 pasajeros y 10.000 vehículos con una rotación por semana.
Con estas cifras, se podría absorber el 4% de la cuota de mercado de la zona, según explicó el día de la firma del convenio entre los tres puertos el director de la Autoridad Portuaria de Melilla, José Luis Almazán.
La gran ventaja de esta autopista del mar será el ahorro de dinero y tiempo a la hora de transportar mercancías, ya que su traslado será mucho más rápido y barato que en caminón.
Además, se espera que mejore las cifras de tráfico de pasajeros durante los próximas dispositivos de la Operación Paso del Estrecho, ya que son muchas las personas que deciden utilizar el barco en Melilla para enlazar con la península y conducir hasta otros puntos de Europa.
No obstante, hay que recalcar que el buque que realice el trayecto hará escala en Cartagena, aunque en este punto no embarcarán ni desembarcarán pasajeros, sólo mercancías.
En cuanto a la duración del trayecto, será de unas 40 horas aproximadamente, siempre y cuando se utilicen embarcaciones que naveguen a una velocidad de 25 nudos aproximadamente.
La última palabra en relación a la puesta en marcha de esta ruta marítima la tiene la UE. Los tres puertos participantes en el proyecto ya están reuniendo la información necesaria para presentar su iniciativa en el menor tiempo posible, ya que el plazo finaliza el próximo 16 de enero. La decisión de la UE podría demorarse varios meses e incluso un año.
Los medios de comunicación sectoriales subrayan que el potencial de esta conexión marítima conllevará un notable beneficio para los tres puertos participantes.
En el caso concreto de Melilla, su puesta en marcha provocará que la Autoridad Portuaria busque nuevos puntos de atraque para el barco que cubra esta línea.
El espacio elegido podría ser el del muelle que actualmente está situado en la antigua estación marítima. Además, se estudia conectar dicha zona con la moderna.