Se añade hoy un capítulo más al feo asunto de la causa abierta por presunto delito electoral y contra la Administración Pública. Por una parte, con una relación de nuevos imputados entre los que se incluyen los dirigentes socialistas Celia Sarompas y Rafael Robles. Por otra, con las declaraciones tomadas por ‘El Faro’, en concreto mediante una entrevista con quien esto suscribe, a Nordin Abdel-lah, el único autoinculpado en el mismo procedimiento que reconoce que “manipuló votos” a favor del que fuera su partido, el PSOE, y por extensión de los que concurrían en las Generales de 2008 como coaligados de los socialistas, caso de CpM.
Sé que la entrevista va a resultar especialmente polémica y que suscitará todo tipo de conjeturas y comentarios, puesto que Nordin Abdel-lah ya ha sido tachado por el secretario general del PSOE local, Dionisio Muñoz, como la pieza vertebral de lo que el socialista considera una “campaña contra PSOE y CpM orquestada por el PP” y en especial por el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, para espiar y poner entre las cuerdas a sus adversarios políticos en los previos de unos comicios electorales
Sólo puedo decir que me atengo a mi trabajo, que considero de sumo interés que se pueda expresar, como lo ha hecho libremente, quien se ha autoinculpado en el mismo proceso. Ustedes, lectores, sacarán sus propias conclusiones cuando lo lean y, en mi caso, es posible que haya quien de nuevo vuelva a llamarme escribidora, opinadora, articulista o columnista, según les dé, para urdir no se sabe cuántas hipótesis sobre cómo he conseguido la entrevista.
Un periodista se alimenta de fuentes, necesita tener amigos si es posible hasta en el infierno, busca recovecos donde los haya y cuando, como es mi caso, no sólo se limita a informar sino que cultiva, desde hace ya más de veinte años, una columna de opinión casi diaria, se gana amigos y enemigos, se enfrenta inevitablemente a aquellos que se sitúan en el punto de mira.
Mis relaciones con los principales dirigentes de PSOE y CpM no son nada buenas. Ayer mismo desde Coalición por Melilla se anunciaban denuncias contra este medio por una información, relativa al traslado de Sellam a la cárcel de Soto del Real en Madrid, que yo misma firmaba. El periodismo es un ejercicio continuo, una vocación que exige una exposición excesiva, impagada, sólo recompensada por la dedicación y amor a esta profesión.
Todo esto lo digo porque no quiero ocultar nada a los lectores, y porque es preciso que sepan que la entrevista está grabada, que se atiene exactamente a lo que Nordin Abdel-lah ha querido contar públicamente. Y, sobre todo, porque mi interés y el de este medio a la hora de publicarla no es más que servir al derecho a la información, en una causa peliaguda en la que ni yo ni nadie en este periódico señalamos a ningún culpable, pero que pone sobre el tapete y trae a la actualidad asuntos de interés y consecuencias públicas innegables, como es todo lo relativo a los Planes de Empleo y a las Generales de 2008.
A mí, como a muchos, nos interesa hoy por hoy el fondo. De establecer responsabilidades penales ya se encargará la Justicia, una vez sigan su curso unas diligencias previas que habrán de depurarse y sustanciarse en acusaciones firmes, si es que llegan a producirse, como posiblemente sucederá a la vista de la gravedad de los índicos que se consideran constatados en la investigación.
No estamos en ninguna campaña ni a favor ni en contra de nadie, aunque algunos no quieran creerlo. Atendemos nuestro trabajo y lo hacemos con extrema dedicación para librar como mejor podamos nuestra batalla en los quioscos, que es donde los distintos medios empezamos a medirnos en un mercado de libre competencia.
Aquí nunca se ha ocultado que todos los imputados iniciales en el proceso lo hacen en unas diligencias previas y que se les cita como tales porque el juez ha de advertirles que acuden no a declarar como testigos sino a responder de imputaciones hechas por terceros o a partir de hechos constatados por la policía (en este caso Guardia Civil) durante la investigación. No se ha añadido ni quitado gravedad al asunto. No entramos en otras consideraciones, pero nos preocupa lo que se ha constatado y deseamos que se depuren responsabilidades, como debe desearlo cualquier demócrata que crea en el Estado de Derecho y en el respeto a las reglas que rigen nuestro sistema político. No hay nada más. Con nuestro trabajo ya tenemos bastante.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…