AUGC afirma que ya se han ido de Melilla parte de los 200 GRS que vinieron en junio.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) se preguntó ayer de dónde saldrán los 200 efectivos de refuerzo que el Ministerio del Interior anunció ayer para hacer frente al aumento de la presión migratoria sobre la valla de Melilla. Desde la asociación afirmaron que de los 200 guardias civiles de los GRS que vinieron a la ciudad el pasado mes de junio, ya se han marchado parte de este grupo sin que, por el momento, hayan venido sustitutos.
Por ello, consideran que los 200 efectivos anunciados no serán tales, puesto que “hay que preguntarse si este refuerzo se suma al de junio o sustituye a los que ya estaban”. Por lo pronto, a día de ayer estos 200 guardias civiles no están “desplegados” en Melilla. “Al disminuir la presion migratoria sobre la valla no han sustituido a los que se han ido”, agregaron. Interior aseguró a El Faro que no había retirado a los GRS de Melilla.
“Lo primero que hay que saber es cuántos de los GRS que vinieron en junio a la ciudad están aún aquí”, indicó la AUGC, puesto que pasado un tiempo de entre 20 y 30 días, los relevos que se han marchado no han sido sustituidos por otros, según la entidad. Así pues, consideraron que el anuncio del Ministerio “no es una sorpresa” y temen que ese refuerzo sea únicamente “volver a la situación que teníamos en junio”. En uno y otro caso, a la AUGC no le salen las mismas cuentas que al Ministerio del Interior en el número de efectivos.