Categorías: Política

La AUGC reclama refuerzos para controlar los asaltos a la valla

La asociación afirma que la Guardia Civil se ve “desbordada” ante la “agresividad” de los inmigrantes.

Ante los últimos asaltos al perímetro fronterizo que separa Melilla de Marruecos por parte de inmigrantes que intentar entrar en la ciudad autónoma de manera irregular, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha solicitado públicamente que se envíen refuerzos a la zona, ya que el número de agentes que ahora están prestando servicio “es insuficiente para hacer frente a las continuas avalanchas humanas”.
En un comunicado de prensa, la AUGC solicitó a los responsables políticos de ambas administraciones y de la Benemérita en la ciudad autónoma que realicen las gestiones oportunas para reforzar la Unidad de Seguridad Ciudadana con un destacamento del Grupo Rural de Seguridad (GRS), dada “la agresividad que han mostrado los inmigrantes en estos últimos asaltos”.
“En las últimas semanas hemos sido testigos de una agresividad extrema a la hora de intentar sortear el vallado fronterizo”, apuntó la asociación en su comunicado en referencia a los inmigrantes subsaharianos, “vienen armados con piedras y palos que no dudan en utilizar si se les intenta impedir la entrada”.
La AUGC recordó que esta actitud violenta ya se ha cobrado una víctima mortal, el militar marroquí que falleció el pasado martes a consecuencia de una pedrada. Asimismo, la asociación trasladó sus condolencias a la familia del fallecido.
“Hasta el momento, los guardias civiles hemos tenido más suerte, pero también hemos sufrido lesiones como consecuencia de la violencia de los inmigrantes cuando asaltan el perímetro. Por ello, para la AUGC es imprescindible que se refuerce ya la vigilancia con un grupo del GRS, agentes que están preparados para la contención de masas y que su trabajo diario consiste en hacer frente a situaciones extremas y de especial peligrosidad. Además, cuentan con la equipación necesaria para ello”, añade el escrito.
Por otro lado, recalcan que intentaron hacer llegar esta solicitud al director general de la Guardia Civil en su visita a la ciudad de Melilla el pasado lunes, junto al ministro del Interior. Sin embargo, aseguraron que no se les permitió entregarla, por lo que se han “visto obligados” a hacerlo a través de los medios de comunicación.
“Si hubiéramos tenido la oportunidad de trasladar este problema al director, hubiera podido conocer de primera mano la situación a la que se enfrentan a diario los agentes que están a pie de calle y no en los despachos”, critican dado que la AUGC representa a los guardias civiles, en concreto a más de 33.000 compañeros”, aseveran en el comunicado.
Asimismo, señala que les resulta “evidente, y más aún viendo los últimos acontecimientos, que la Dirección General de la Guardia Civil no es partidaria del asociacionismo dentro de la Benemérita, de ahí el último intento de remilitarizar la Institución”.
En opinión de la asociación, se les trata “como funcionarios para los recortes, pero no para los derechos”. Según sus palabras, esta actitud está llevando “a la desmotivación de los agentes, que ven una vez más cómo el Gobierno intenta pisotearnos y  nos niega derechos propios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, mientras que a la hora de hacer recortes somos los que estamos en cabeza”. A falta de una respuesta institucional, habrá que esperar para ver si las peticiones de la AUGC obtienen respuesta.

Prodein insiste en que los inmigrantes no son violentos.

Pese a las declaraciones realizadas de la asociación de la Guardia Civil y la Delegación del Gobierno, la ONG Prodein continúa firme y mantiene que los inmigrantes no actúan con violencia, “sino en defensa propia”. Su máximo dirigente, José Palazón Osma, señaló a El Faro que los subsaharianos acuden con piedras y palos al perímetro fronterizo “porque son recibidos a balazos por parte de Marruecos y con material antidisturbios desde el lado español”.
Así pues, el máximo dirigente de dicha asociación humanitaria reiteró que no se ha producido un incremento de la agresividad y que son los propios subsaharianos “los que están siendo brutalmente reprimidos” cuando intentan cruzar el vallado fronterizo de manera irregular.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace