La pedrada que recibió el pasado sábado un guardia civil mientras se encontraba trabajando en el paso fronterizo del Barrio Chino ha abierto viejas heridas. Hacía meses que no tenía lugar un suceso similar, pero lo ocurrido recuerda otras agresiones contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los puestos que separan la ciudad autónoma de Marruecos.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Melilla reclamó en la jornada de ayer que en cada uno de los pasos exista un espacio neutral, como en teoría ocurre en el de Beni Enzar. Hay que recordar que en dicha frontera, la que mayor tránsito de personas registra a diario, hay una ‘tierra de nadie’ en la que se supone que no pueden actuar las fuerzas policiales de ninguno de los dos países, aunque en ocasiones los agentes marroquíes sí se han adentrado en ella.
Desde la AUGC subrayaron que en Beni Enzar, Farhana y el Barrio Chino deben existir espacios de 500 metros de longitud completamente neutrales para evitar nuevos incidentes. La piedra que impactó en la mano del agente de la Benemérita el sábado se lanzó desde Marruecos y a escasos metros de donde éste se encontraba. “No habría ocurrido nada de respetarse los 500 metros neutrales”, defendieron desde la AUGC.
Seguridad para ambos países
Desde la asociación de agentes del Instituto Armado no entraron a valorar la actuación de las fuerzas policiales marroquíes cuando se produjo la agresión del sábado, pues las fuentes de la AUGC señalaron que no tenían constancia de cómo habían reaccionado los efectivos del país vecino.
Lo que si dejaron claro es que el respeto de las ‘tierras de nadie’ en todos los pasos fronterizos beneficiaría a ambos países, ya que se ganaría en seguridad. “Estamos en contra de cualquier tipo de agresión, ya se vean afectados policías, guardias civiles o agentes de Marruecos”, apuntaron. “Hay que asegurar las fronteras para que podamos trabajar con tranquilidad. No se trata de incrementar el número de efectivos, sino de garantizar que podemos desarrollar nuestra labor sin que haya incidentes imprevistos. Es por el bien de todos”, agregaron.
Desde la asociación consideran que poner punto y final a agresiones como la del sábado “es un simple cuestión de voluntad política”.
Desde la AUGC indicaron que la piedra que hirió a un agente de la Benemérita en la mano el pasado sábado no iba dirigida a él, sino a un policía nacional que también estaba de servicio en el Barrio Chino.
La agresión se produjo en horario nocturno y la piedra fue arrojada desde Marruecos, por lo que poco pudieron hacer las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por encontrar al agresor.
Las fuentes de la AUGC consultadas por El Faro señalaron que del mismo modo que la piedra impactó en la mano del guardia civil podía haberlo hecho contra cualquier viandante que se encontrara cruzando la frontera en ese momento. “Es primordial garantizar la seguridad”, insistieron.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…