Categorías: Sociedad

La AUGC reclama que se dupliquen los efectivos la frontera de Beni Enzar

La asociación demanda más y mejores recursos para los guardias civiles destinados en frontera.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Melilla reclama que se duplique el número de efectivos actualmente destinados en el paso fronterizo de Beni Enzar. La asociación sostiene que más efectivos y una mejor organización de los turnos de trabajo redundará en una mayor fluidez y seguridad en la frontera para melillenses y foráneos.
La AUGC critica, por ejemplo, que un solo guardia civil esté destinado en la frontera de Farhana y tenga que “aguantar” los insultos y provocaciones de los ciudadanos que cruzan el paso fronterizo. “En beneficio de la prestación del servicio al ciudadano, los guardias civiles necesitan de un entorno adecuado para hacer su trabajo y ello pasa por dotar con más efectivos la frontera”, aseguraron a El Faro desde la asociación.

Mejores vehículos
Una de las reivindicaciones de la AUGC es la mejora de los vehículos de los guardias civiles para vigilar el perímetro fronterizo. Desde la asociación aseguraron a este diario que los vehículos nuevos que se han asignado a Melilla se los han quedado los mandos por lo que los agentes de la Benemérita en el perímetro fronterizo continúan con los mismos coches patrulla. Por ello, piden un “pequeño esfuerzo más” para la mejora de los vehículos de estos guardias civiles.
Hace unos meses, la AUGC celebraba la garita que se instaló en Melilla La Vieja, pero pasado el tiempo y dado que llegan las altas temperaturas aún no cuenta con un aparato de aire acondicionado. De hecho, la toma de energía eléctrica la han habilitado los propios guardias civiles “con un alargador”.

Regulación de la jornada laboral
A pesar de que hace aproximadamente un mes se impuso el nuevo horario de trabajo, la AUGC criticó que se haya excluido a los guardias civiles en la frontera de esta reorganización, pues necesitan de una mejor distribución de los turnos de trabajo así como sus descansos. A los agentes se les informa con poca antelación de los turnos que deberán cubrir en el mes entrante lo que dificulta la conciliación de la vida laboral y familiar. Es por la falta de efectivos destinados en la frontera por lo que se producen esos turnos, tan “difíciles”, no sólo a la hora de que los guardias civiles cumplan con los turnos, sino desde la misma organización de los mismos. La carencia de efectivos produce un auténtico quebradero de cabeza para el mando que los tiene que organizar. En este sentido, la AUGC también criticó que no sea el mismo mando el que reparte los turnos mes a mes y reivindica unos criterios comunes para la organización de la plantilla. Además, propuso que uno de ellos sea la conciliación de la vida laboral y familiar por encima de lo que denominan “necesidades del servicio”.
La asociación considera que se abusa de este término para exigir unos turnos laborales que luego no se ven compensados con los descansos. La norma es que una hora de trabajo se corresponde con una hora de descanso, pero ésta se cumple “mínimamente” y consideraron que deben organizarse mejor, lo que sería posible con más efectivos.
En definitiva, faltan medios materiales y una mejor organización para la mejor prestación del servicio al ciudadano, mientras que la Guardia Civil está “constantemente” en el punto de mira de la sociedad y de los medios de comunicación. La AUGC criticó que el trabajo de los miembros del Instituto Armado estén siempre bajo la sombra de la duda, por lo que, las instituciones gubernamentales, partidos políticos y la sociedad en general “deberían respaldar más la acción de la Guardia Civil”.
En este sentido, la asociación quiso reconocer y felicitar públicamente la labor de la Guardia Civil en Melilla “ante las dificultades legislativas y en medios” que trabajan cada día y muchas veces esa labor no se ve, como en el puerto y la frontera y las unidades especiales, como la Policía Judicial, el Seprona y Seguridad Ciudadana.

La Comisión Europea abre un expediente a España

La Comisión Europea (CE) ha expedientado a España porque la Guardia Civil no cumple la normal laboral, incumpliendo así la directiva de tiempo de trabajo, a raíz de una denuncia de la AUGC interpuesta en 2012.  Y es que los mandos, unidades de policía judicial y equipos de investigación del Instituto Armado han sido excluidos de los nuevos tiempos de trabajo, cuya jornada laboral sobrepasa las horas permitidas y no se cumplen con los tiempos de descanso. España tiene dos meses para contestar a la carta de emplazamiento enviada por Bruselas con los detalles de la nueva regulación que va a aplicar a los agentes para cumplir con la normativa comunitaria. Es la segunda vez que la CE expedienta a España. La anterior ocasión fue por el incumplimiento de la directiva en materia de protección de la seguridad y la salud.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

7 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace