Categorías: Política

La AUGC rechaza la ley del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas

La asamblea celebrada ayer se opuso por unanimidad al proyecto de ley que limita los derechos fundamentales de los guardias civiles y la acción de las asociaciones del colectivo.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) celebró ayer una asamblea con la participación de más de 200 afiliados, que decidió rechazar el proyecto de ley del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, propuesto por el PP y que se debatirá próximamente en el Congreso de los Diputados. La entidad consideró en nota de prensa que este proyecto de ley supondrá una restricción de derechos fundamentales para los guardias civiles, como el de manifestación. Los afiliados por unanimidad se mostraron en contra de una norma que “trata de aplicar la legislación militar a este cuerpo policial, lo que supone un paso atrás en la lucha que desde hace dos décadas viene desempeñando esta organización”.
Se trata de una norma que limitará derechos fundamentales como el de reunión, manifestación y libertad de expresión. Restricciones que repercuten directamente en el derecho fundamental de asociación profesional, ya que se limita la capacidad de actuación de estas organizaciones.
“Aunque el PSOE se opuso en un principio, posteriormente ha pactado alguna de las enmiendas promovidas por el PP, y así los dos grupos mayoritarios, en una suerte de alianza trasnochada, no han escuchado a las asociaciones, ni a otros grupos políticos que así se lo piden, como IU y UPyD, y siguen en cambio, los designios de la cúpula militarista del Cuerpo”, lamentaron en nota de prensa. “Se fomenta así una estructura que sólo beneficia a los altos mandos que pretenden hacer de la Guardia Civil un cuerpo anacrónico, propio de otro siglo”, agregaron.

El trabajo de la AUGC
A pesar de todo, la AUGC destaca que algunos artículos de la ley se han atenuado, gracias al empuje de la asociación. “Con el apoyo del PSOE, se ha suprimido el artículo que permitía la imputación colectiva a los miembros de los órganos de representación de las asociaciones profesionales”.
Por otro lado, la asociación ha conseguido que la organización o participación en reuniones o manifestaciones de carácter político o sindical, sólo sea sancionable si se hace de manera activa, un concepto que es más abierto y permisivo, que lo que pretendía el proyecto de Ley en su origen.
“La aprobación de esta ley tendrá consecuencias graves y directas sobre los agentes, que ven cómo sus derechos son restringidos de manera reiterada, convirtiendo a la Guardia Civil en un cuerpo policial impropio de un Estado democrático, en el que sus miembros carecen de las libertades más básicas”, concluyó en su comunicado.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

7 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace