Categorías: Sucesos y Seguridad

La AUGC pide refuerzos para hacer frente a la OPE y a la inmigración

La asociación dice que con la llegada de las vacaciones habrá un 33% menos de agentes en frontera.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Melilla demandó refuerzos para hacer frente al elevado flujo de viajeros de la Operación Paso del Estrecho (OPE). Hay que recordar que cada verano miles de marroquíes pasan por la ciudad autónoma en dirección al país vecino para disfrutar de sus vacaciones. El tránsito de personas y vehículos suele provocar largas colas en los puestos fronterizos.
Desde la organización de agentes del Instituto Armado señalaron a El Faro que, con la llegada de los turnos de vacaciones, el número de efectivos se reducirá en un 33% en la frontera. Asimismo, resaltaron que la falta de personal ya ha provocado los primeros problemas, como las retenciones de cuatro horas registradas en Beni Enzar el pasado fin de semana, tal y como publicó El Faro en su edición del domingo.
Los agentes de la Benemérita se encargan de controlar los vehículos, mientras que la Policía Nacional se hace cargo de revisar la documentación de los viajeros. Según la AUGC, al haber menos guardias civiles, el proceso para inspeccionar los coches se ralentiza, provocando mayores colas. “Estamos totalmente desbordados”, apuntillaron.
Para la asociación, la situación es más sangrante habida cuenta de que sí se ha reforzado la plantilla de la Policía Nacional con una veintena de agentes. “La Delegación del Gobierno se ha olvidado de hacer lo mismo con el Instituto Armado”, criticaron. Las fuentes de la AUGC de este periódico señalaron que no podían ofrecer una cifra exacta del número de agentes con los que cuentan en la frontera por motivos de seguridad, aunque aseguraron que la cifra es “de risa”.

“El don de la ubicuidad”
Asimismo, recordaron que también vienen pidiendo de forma insistente desde hace tiempo que se refuerce la plantilla de la Guardia Civil en la ciudad autónoma por los problemas que está generando a Melilla la inmigración irregular. “Hacen caso omiso a las demandas de nuestra organización. Sólo han llegado refuerzos de forma esporádica y ahora nos encontramos con un problema doble: Seguimos sin personal para atender la seguridad de la frontera y sin agentes para poder hacer frente a la OPE. La situación se agrava porque entramos en el periodo de vacaciones, por lo que la plantilla también se ve mermada al disfrutar los agentes de su merecido descanso estival. Menos hombres, y con escasos medios deberán, atender los dos problemas”, protestaron.
En la misma línea, ironizaron que desde la Delegación del Gobierno “piensa que los guardias civiles tienen el don de la ubicuidad y que pueden estar en dos sitios al mismo tiempo, como ya se ha demostrado durante los primeros días de la OPE”.
Por ello, la AUGC reclamó “de manera urgente” refuerzos para ocasionar el menor perjuicio posible a los viajeros de la OPE, a los propios agentes del Instituto Armado y a los melillenses. “Necesitamos más efectivos para controlar la situación”, concluyeron.

Presentan la petición por escrito a la Delegación.

Fuentes de la AUGC señalaron a El Faro que hoy entregarán en la Delegación del Gobierno un escrito donde formalizan las peticiones expresadas ayer a este periódico, centradas básicamente en traer refuerzos de la península para el verano. Asimismo, los dirigentes de esta organización han solicitado una reunión con el delegado, Abdelmalik El Barkani, para exponerle cuál es la situación en los pasos fronterizos de la ciudad.
“Necesitamos que nos oigan con urgencia. No podemos atender la OPE y la presión migratoria al mismo tiempo. De seguir así, se deteriorará tanto el servicio que prestamos a los ciudadanos como la fluidez a la hora de cruzar la frontera”, sentenciaron.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace