Un dictamen del Defensor del Pueblo señala que no es inconstitucional.
La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) comunicó en la jornada de ayer que el director adjunto del Operativo de la Dirección General de la Benemérita, el teniente general Cándido Cardiel, se ha negado a publicar en todos los medios de comunicación internos del Cuerpo la resolución de la Defensora del Pueblo en lo que se refiere al derecho de reunión y manifestación de los agentes, según la cual, no es una actividad inconstitucional.
En concreto, el dictamen de la Defensora del Pueblo recalcaba que tales reuniones eran “de carácter reivindicativo”, y que dicho concepto, unido al de “hacer uso de la condición militar”, no podían constituirse como obstáculos para el reconocimiento de tales derechos.
Desde la AUGC reclamaron que el contenido de esta decisión se comunique a todas las unidades de la Guardia Civil para su conocimiento y efectos, ya que incide en la interpretación de derechos fundamentales, como son el de reunión, el de asociación y el de expresión.
Del mismo modo, lamentaron que la Dirección General de la Benemérita aún no haya decidido difundir dicha información a través de los canales de comunicación oficiales del Cuerpo.
Contestación de los mandos
En la contestación remitida por el general Cardiel, además de considerar que la resolución de la defensora del Pueblo no tiene valor jurídico, afirmó que sólo la doctrina del Tribunal Supremo es jurisprudencial, y que hasta la fecha no existe pronunciamiento sobre el ejercicio del derecho de reunión de los miembros de la Benemérita.
Con respecto a esta contestación, la AUGC señaló que la red interna de la Guardia Civil ya ha sido utilizada en otras ocasiones para publicar sentencias de Tribunales Superiores de Justicia que eran contrarias a la asociación de la Benemérita y que en dichas ocasiones “no le supuso ningún estorbo que estos tribunales no creen jurisprudencia”.