Afirma que hay guardias civiles vigilando dos carriles en lugar de uno en lo puestos fronterizos
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) asegura que la situación de las plantillas de agentes en las fronteras de la ciudad es “muy deficiente” a pesar de que con la Operación Paso del Estrecho (OPE) llegaron 18 guardias a la ciudad en comisión de servicio. Pero esta asociación no sólo critica la falta de personal para atender los servicios que realizan los agentes en los pasos y el perímetro fronterizo, sino que también denuncia que se esté preparando la marcha de esos 18 guardias civiles para el 15 de septiembre mientras que otros cuerpos de Seguridad, como la Policía Nacional contarán con los refuerzos de la OPE hasta la festividad del Aid El Kebir o la Pascua Grande.
La AUGC exige que no sólo estos 18 agentes permanezcan en la ciudad hasta esa fecha relevante para el calendario de los musulmanes, sino que estén en Melilla hasta la llegada de los 50 guardias civiles que vienen para mejorar la dotación de la Comandancia y que espera desde junio.
La asociación explicó a El Faro que no entiende por qué los policías nacionales van a permanecer más tiempo en la ciudad con el objetivo de atender mejor la frontera durante los días de la fiesta del Borrego y en cambio, los 18 agentes que han reforzado los servicios de la Guardia Civil en esta misma misión de la OPE ya están recibiendo sus billetes de vuelta a la península porque se van a marchar justo cuando finaliza esta operación: El 15 de septiembre. Afirma que de la misma manera que los policías, los guardias civiles son imprescindibles para garantizar la seguridad de la frontera en estas semanas donde la afluencia de viajeros es muy elevada.
Para la AUGC no tiene sentido que los guardias civiles que refuerzan durante la OPE la plantilla de Melilla se vayan de la ciudad cuando se va a producir un importante trasiego en las fronteras para la fiesta más importante de los musulmanes que se producirá a final de mes.
Los servicios mínimos
Esos 18 agentes que llegaron para la OPE han sido “insuficientes”, señala ya que los agentes que están en los pasos fronterizos hacen una doble labor. Asevera que en lugar de vigilar un carril tiene que atender a dos y por lo tanto, no puede realizar sus funciones de la mejor forma posible. No se cubre el servicio mínimo de que cada guardia civil atienda a un carril de vehículos que cruza la frontera, subraya.
La AUGC no comprende cómo un agente debe atender a dos carriles de coches en los puestos fronterizos cuando España está en nivel de alerta 4 por atentados terroristas. Resalta que no sólo se trata de mantener la seguridad de los ciudadanos de Melilla, sino la autoprotección porque “los agentes no tienen medidas para autoprotegerse si un individuo desea atentar contra ellos o tiene malas intenciones”.
Si con esos 18 guardias civiles del refuerzo de la OPE hay dificultades para cubrir todos los servicios, asegura la AUGC, “¿qué va a pasar cuando se marchen el 15 de septiembre y la afluencia de coches y personas por los pasos fronterizos no disminuya hasta final de mes por el Aid El Kebir?”. Afirma que cuando se vayan estos agentes “la situación será insostenible”.
Además, la asociación resalta que en el puerto de Melilla sólo hay un agente para atender los desembarcos. Explica que cuando detiene a un vehículo para inspeccionarlo, el resto de coches deben parar y esperar a que el guardia civil termine con ese pasajero para continuar con el desembarco del resto. Por ello, insiste en que es “un error” que los 18 agentes de la OPE que están en comisión de servicio dejen la ciudad sin que lleguen esos 50 que ampliarán la plantilla.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…