Samir Mohamed Tied manifestó en El Faro que “las autoridades de la Guardia Civil en la frontera, bajo órdenes de la Delegación del Gobierno, se comportaron como bandoleros”.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) está estudiando la posibilidad de querellarse contra Samir Mohamed Tieb, portavoz de la Comisión Islámica de Melilla (CIM), por unas declaraciones que hizo a El Faro en relación a la polémica con el anterior delegado del Gobierno sobre la prohibición de la entrada en Melilla de productos cárnicos y lácteos directamente de Marruecos a través la frontera. Posteriormente, con la llegada de Abdelmalik El Barkani a la Delegación del Gobierno tras las elecciones generales, se solicitó un informe jurídico sobre las restricciones a aplicar en la frontera de Melilla y éstas se retiraron al considerar los técnicos que carecían de base legal.
El pasado 16 de abril El Faro de Melilla publicó unas manifestaciones de Samir Mohamed Tieb en las que afirmaba que “las autoridades de la Guardia Civil en la frontera, bajo órdenes de la Delegación del Gobierno, se comportaron como bandoleros, tratando a los melillenses como contrabandistas e ilegales, cuando era al revés”.
Los responsables de la AUGC aseguran que han hecho llegar estas declaraciones a sus servicios jurídicos con el fin de que “estudien los hechos para su posterior querella por los insultos y descalificaciones vertidas contra los máximos responsables de la Guardia Civil de Melilla y de los guardias civiles que prestan sus servicios en los puestos fronterizos”. La asociación considera “inadmisible que se insulte y menosprecie de esta manera la labor que, siempre con el máximo respeto a las leyes vigentes, desempeñan a diario los guardias en una frontera que, aunque algunos lo desconozcan, es una frontera Schegen. El hecho de que estemos habituados a pasar a diario la frontera para acercanos a realizar compras al país vecino, no exime del cumplimiento de unas leyes vigentes para toda la Comunidad Europea y en especial para los países fronterizos con otros que no se encuentran dentro de la CE”. En este sentido la AUGC señala que “este transito diario hace que ‘algunos ciudadanos’ como el señor Samir piensen que se desplazan de ‘villarriba a villabajo’, es decir, que van al pueblo de al lado, y no comprenden que están cruzando una frontera, la cual es bastante delicada debido a la inmigración ilegal y al tráfico de drogas, entre otras cosas”.
Además, la asociación recuerda a Samir Mohamed que “los guardias civiles son los encargados de hacer cumplir las leyes y las normativas que en ese momento se encuentren vigentes. No somos juristas, ni hacemos ni deshacemos leyes, nos limitamos ha realizar nuestro trabajo. Y no se puede aceptar que por realizarlo como se nos dicta y, volvemos a ser reiterativos, bajo el estricto cumplimiento de las leyes vigentes, se nos tache de ‘bandoleros’ a través de los medios de comunicación para que llegue a todos los ciudadanos”.
Menosprecio
Además, la AUGC señala que, con sus declaraciones, el portavoz de la CIM incita a los ciudadanos a “menospreciar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. Y le recuerdan a Samir Mohamed Tieb que “en anteriores declaraciones animó a los que en su día fueron denunciados a que no abonasen dichas denuncias”. Esas manifestaciones también podrían tener consecuencias, según la asociación. “De ahí se podría desprender algún ilícito penal, pues usted públicamente y con publicidad pide a los ciudadanos que no cumplan con la normas establecidas”, señala la AUGC.
Por todo ello, la asociación anima a Samir Mohamed a cambiar de actitud. “Si usted se considera representante de un colectivo, debería tener más cuidado en sus declaraciones y debería ser un ejemplo de ciudadano. Creemos que está dando una imagen todo lo contraria”, afirma en su nota la asociación de guardias civiles.
Por todo ello, la AUGC aconseja al portavoz de la Comisión Islámica de Melilla “que reflexione y pida disculpas, y piense en los insultos que ha vertido sobre nosotros y si considera que somos dignos de elloS”.
Continúa la nota recordando que “la Guardia Civil con sus actos se ganó el reconocimiento de Benemérita y año tras años es de las instituciones más valoradas. De sus declaraciones se desprende que usted no piensa igual”.
“Insultar a la Guardia Civil ya no sale gratis”
La Asociación Unificada de Guardia Civiles advierte al portavoz de la Comisión Islámica Melillense de la gravedad de sus manifestaciones y de lanzar insultos y descalificaciones. “Señor Samir, sepa usted que AUGC no se lo va a permitir y que insultar a la Guardia Civil ya no sale gratis. Durante muchísimos años, los guardias civiles no han podido defenderse, pues no se contaba con asociaciones como la nuestra, pero ahora sí cuenta con ellas. Asociaciones cuyo único fin es defender los derechos de los guardias y su trabajo bien hecho”, señala en su comunicado.
De hecho, desde que la CIM cuestionó la legalidad de la actuación de los agentes, la Asociación Unificada de Guardia Civiles es la única organización que ha salido en defensa de la labor que los miembros de la Benemérita realizan en los puestos fronterizos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…