Categorías: Sociedad

La AUGC denuncia la denegación del permiso de paternidad a un agente

La asociación dice que un mando de Canarias se salta la orden dada por Fernández de Mesa.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denunció ayer en un comunicado la resolución adoptada por un alto mando del Instituto Armado en Canarias en la que deniega el permiso de lactancia a un guardia civil contraviniendo, en su opinión, la reciente orden dada por el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa. La resolución justifica el rechazo a la solicitud del guardia civil canario porque su pareja no está trabajando, mientras que la normativa vigente señala que el permiso de lactancia se concede cuando los dos progenitores están trabajando. Sin embargo, la orden cursada por Fernández de Mesa permite que se conceda este permiso aunque uno de los progenitores no esté trabajando, igual que ocurre con el resto del funcionariado público.
En un comunicado, la AUGC critica que sólo cinco días después de la orden emitida por el director general de la Guardia Civil, un alto mando en Canarias  “ha ignorado” la misma y ha rechazado “descaradamente” un derecho que la AUGC lleva meses reclamando en el Consejo de la Guardia Civil, donde tienen amplia representación.
“Este mando quiere estar por encima del máximo responsable de la Guardia Civil”, afirma la asociación. La resolución del actual responsable en la 16º Zona de la Guardia Civil en Canarias está fechada el 31 de julio, “haciendo caso omiso” a la orden de Fernández de Mesa cinco días antes. La AUGC asegura que este alto mando “no podrá alegar, en su defensa, desconocimiento de los cambios porque la propia Guardia Civil se encargó de enviar la orden a través del correo interno a todos los mandos y guardias civiles y de anunciarlo a través de nota de prensa en los medios de comunicación”.

La reclamación de la AUGC
La asociación recuerda que este logro para los guardias civiles es fruto de su reivindicación en el seno del Consejo de la Guardia Civil. En la nueva orden, se modifican los criterios de la concesión de horas de lactancia y supone “la equiparación de los trabajadores del Instituto Armado con el resto de los integrantes de la Función Pública”. Esta iniciativa de la AUGC, explica en el comunicado, fue aceptada por el Consejo y trasladada al director general, quien “por cierto, tardó más en cumplirla (cuatro meses), que sus subordinados en saltársela (cinco días)”.
Por último, la asociación reclamó a Fernández de Mesa que “con carácter de urgencia subsane, no sólo este atropello al derecho de este compañero canario, sino que ordene aplicar con carácter retroactivo hasta marzo esta orden a los guardias civiles que solicitaron el permiso de lactancia y se les denegó”. Además, reclamaron la aplicación del Régimen Disciplinario al alto mando canario por “insubordinación”.

La explicación del alto mando en su resolución

El alto mando canario resolvió rechazar la petición a un guardia civil de su permiso de lactancia porque su pareja no está trabajando y la normativa vigente únicamente permite la concesión de este permiso, de cuatro semanas de duración, en los casos en los que ambos progenitores trabajan. En la resolución, facilitada por la AUGC, el alto mando justifica su decisión en base a la Ley 7/2007 del Estatuto Básico del Empleado Público en su artículo 48.f), modificado por el Real Decreto–Ley 20/2012 por el que se condiciona el disfrute del permiso de lactancia al hecho de que ambos progenitores trabajen. En este sentido, la resolución recoge también que la Orden General de la Guardia Civil número 2 de 8 de abril de 2013 establece que la concesión de los permisos, vacaciones y licencias de personal se realizarán “en análogas condiciones y duración que para los demás funcionarios en el Estatuto Básico del Empleado Público”. No obstante, esta resolución no es firme y contra ella cabe la interposición de un recurso contencioso–administrativo en los juzgados de Las Palmas en un plazo de dos meses.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace