En la mañana de este sábado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Melilla ha celebrado su asamblea electoral y general ordinaria en uno de los salones de Comisiones Obreras, con "una gran afluencia de afiliados".
De acuerdo con lo previsto en el Reglamento de Régimen Interior de la AUGC, durante la cita fue presentada una única candidatura y luego nombrada un nueva junta, que conforman personas "de gran experiencia" y otros que dan un "aire de renovación" a la delegación.
En concreto, la junta está conformada por Sergio Juan Márquez Guerrero, como secretario general provincial; Yamal Al-Lal Hamu, de Organización; y Nordin Hamed, de Acción Asociativa y Finanzas. Asimismo, la integran Nabil Hamed, José María Benavente y Pedro Juarez, como secretarios Jurídico, de Comunicación, y de Formación y Salud Laboral, respectivamente.
Por su parte, el secretario general de la delegación de la AUGC en Melilla ha valorado el trabajo de sus antecesores. Si bien ha reconocido "la dificultad de continuar con el trabajo asociativo en estos tiempos", Márquez Guerrero ha asegurado que es "ahora" que esta organización es "más necesaria si cabe" y que "se siente con fuerzas" para seguir con "la conquista de derechos de los guardias civiles y la mejora de sus condiciones sociolaborales y económicas".
A lo largo del encuentro también se ha abordado la actual situación de trabajo de estos guardias, visto que, mediante la aprobación de una nueva "normativa muy restrictiva", la dirección general de la Guardia Civil ha venido a limitar, aun más, "los escasos derechos laborales de este colectivo".
Asimismo, se ha informado detalladamente sobre la especialidad de Fiscal y Fronteras y su aplicación en Melilla, así como de la próxima visita que harán a la ciudad autónoma Juan Fernández, secretario general nacional de la AUGC, y Germán Gómez, secretario de Organización de la Junta Directiva Nacional.
Del igual modo, se ha reclamado que se cumpla de forma íntegra el acuerdo de equiparación salarial, con lo que se exige "una productividad justa y una jornada laboral digna", con turnos establecidos y el mismo número de horas de trabajo anuales que el resto de Cuerpos Policiales.
En la asamblea fueron tocados otros asuntos vitales, como el déficit de plantilla y de medios materiales, la necesidad de un Catálogo de Puestos de Trabajo, el grave problema de las conductas suicidas en este colectivo, la aplicación del Código Penal Militar por el que los Guardias Civiles pueden ingresar en prisión militar por una mera discusión laboral, la carencia del derecho de sindicación y la modificación "a peor" del derecho de asociación profesional.
Igualmente han sido tratados el estado de vehículos, garitas e instalaciones, y la prevención de riesgos laborales en Melilla, y fue presentado un nuevo organigrama de la delegación provincial, con la novedad de la incorporación de la Administracióna ésta.
Por último, se rememoraron las actividades realizadas por la Junta Directiva Provincial de Melilla en los últimos dos años y fueron respondidas las preguntas y aclaradas las dudas de algunos afiliados, a quienes se les ha recordado que la fuerza de la asociación reside en ellos, por tanto, se les ha llamado a trasladar a la delegación local "las incidencias que tengan para así darles solución".
Con más de 28.000 afiliados a nivel nacional y más de 300 en Melilla, la AUGC es la decana de las asociaciones profesionales. Además, cuenta con representación en cada una de las Unidades y especialidades del Cuerpo en el territorio español y lidera el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia. Su lucha por la democratización de la Guardia Civil le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos, que concede la Asociación Pro-Derechos Humanos de España.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…