Categorías: Sociedad

La AUGC augura un aumento de los asaltos a la valla en los próximos días

Aseguran que la presión migratoria ha crecido y que también habrá más entradas por mar.

La AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles) aseguró ayer en declaraciones a El Faro que las próximas semanas van a ser  “complicadas” en la valla fronteriza de Melilla. Tras el último salto masivo de esta misma semana, en el que un centenar de inmigrantes logró entrar en nuestra ciudad, la noche del viernes un gran dispositivo de agentes tuvo que desplegarse en la zona del Río Nano tras el avistamiento de un grupo de subsaharianos que también pretendía acceder a Melilla asaltando la alambrada, aunque finalmente lograron disuadirlos.
Desde AUGC apuntaron ayer que llevan varios días viendo a grandes grupos de inmigrantes merodeando por todo el perímetro fronterizo con la intención de buscar un buen momento para intentar el asalto. Así, señalaron que no tienen ninguna duda de que se volverán a producir grandes asaltos como el de esta semana en los próximos días. Argumentaron que la llegada del buen tiempo anima a los inmigrantes a intentar entrar en la ciudad y que los agentes temen sentirse desbordados, “más aún”, teniendo en cuenta que en estas fechas el número de efectivos se reduce debido a las vacaciones de verano.
Además, aseguraron que no sólo les preocupan los asaltos a la valla. En este sentido, desde la AUGC indicaron que es muy probable que en los próximos días vuelva a aumentar el número de entradas por vía marítima, tanto a bordo de embarcaciones como a nado. Explicaron que el buen tiempo hace que el agua esté más caliente y en calma y que los inmigrantes se animen más a tratar de llegar hasta Melilla también por esta vía.
La AUGC apuntó, asimismo, que tampoco tienen dudas de que las entradas seguirán siendo violentas. La Asociación de Guardias Civiles argumentó que muchos de estos inmigrantes llevan muchos meses esperando en Marruecos para conseguir entrar en nuestra ciudad en muy malas condiciones y que cuando están frente a la valla lo único que quieren es entrar “sea como sea”. “Para ellos nosotros somos el último escalón para conseguir lo que llevan mucho tiempo buscando y lo quieren pasar de cualquier forma”, aseguran desde la AUGC, al tiempo que afirman que son conscientes de la desesperación de estas personas.
Además, indicaron que la mayor violencia por parte de los subsaharianos se produce en el lado marroquí de la valla, porque en realidad son las Fuerzas de Seguridad del país vecino las que se encargan de repeler a los inmigrantes.
En cuanto a la labor del helicóptero, que desde hace un par de semanas sobrevuela la ciudad, explicaron que sobre todo es muy útil para la Policía de Marruecos, porque ellos no cuentan con los medios técnicos que tienen los agentes españoles, y el helicóptero les sirve para alumbrar la zona donde están los inmigrantes y les permite visualizarlos.
Desde la AUGC insistieron en que el verano va a ser “caliente” y en que hacía meses que no se veían tantos inmigrantes merodeando por el perímetro fronterizo. Además, precisaron que los subsaharianos no están localizados en ningún punto concreto sino que van recorriendo toda la zona a la espera de encontrar un punto en el que haya menos agentes, para tratar desde ahí saltar la valla.

nsisten en que necesitan un protocolo

El aumento de la presión migratoria hace más preciso aún que los agentes cuenten con un protocolo de actuación claro, según la AUGC. Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles apuntaron que no pueden seguir desarrollando su labor sin tener claro hasta que punto lo que hacen es o no legal. “Nos dicen que hay convenio hispano-marroquí sobre devoluciones, pero nadie nos enseña ese tratado, ni nos dice que pone en él”, apuntaron. Así, indicaron que no pueden seguir desarrollando su labor en estas circunstancias, porque al final ellos son los últimos responsables de las actuaciones que llevan a cabo con los inmigrantes y muchas veces no saben si están o no en el marco de la legalidad. Asimismo, se quejaron de que no cuentan con el apoyo del delegado del Gobierno en esta petición y señalaron, en relación a unas de las últimas declaraciones de El Barkani al respecto, que precisamente porque son profesionales quieren saber cuál es la forma correcta de actuar. Desde la AUGC insistieron en que no están pidiendo nada ni “tan extraño ni tan complicado” y que quieren saber si cuando un mando les da una orden, lo que les pide que haga es o no legal. “¿Se puede devolver a un inmigrante a pie de valla? ¿Y en el mar, hasta donde tiene que entrar una embarcación para considerar que ya está en territorio nacional?”, son algunas de las preguntas que se hacen desde esta Asociación. Los agentes temen que al final sean ellos los que paguen las consecuencias de actuar en contra de la legalidad por cumplir órdenes. “Nos encontramos en una encrucijada. Un mando te da una orden y tu no sabes si lo que te pide es o no legal”, apostillaron

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace