Categorías: Sucesos y Seguridad

La AUGC asegura que la devolución de subsaharianos es una orden de Interior

La asociación apunta que los agentes se limitan a cumplir las instrucciones de sus superiores, que a su vez las reciben del Ministerio l Afirman que cada salto a la valla es una situación distinta y piden un protocolo.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Melilla aseguró en la jornada de ayer que la devolución de al menos diez inmigrantes subsaharianos a Marruecos el pasado jueves se llevó a cabo a raíz de las “órdenes directas dadas desde el Ministerio del Interior a la Comandancia de la ciudad autónoma”.
“Todo viene de arriba”, afirmaron fuentes de esta organización en declaraciones a El Faro. “Desde el Ministerio dan instrucciones a los mandos y estos las transmiten a los agentes”, apuntaron.
Hay que recordar que el jueves por la tarde intentaron entrar en Melilla unos 60 subsaharianos saltando el tramo de valla que discurre por el puesto del Barrio Chino. Al menos diez de los inmigrantes fueron devueltos a Marruecos por parte de la Guardia Civil, tal y como informó este periódico en su edición de ayer. Pese a que la Policía Nacional se encontraba en la zona, no se entregó a los subsaharianos para su traslado a Comisaría, como indica la Ley de Extranjería.
Los inmigrantes devueltos se encontraban en la cubierta del mencionado paso fronterizo y decidieron bajar a suelo español alentados por los agentes de la Guardia Civil, momento en el que fueron conducidos al país vecino.

Sueños rotos
“El del jueves fue un caso muy peculiar. Cada situación es diferente y por eso demandamos un protocolo de actuación. Lo hemos pedido millones de veces, pero no nos hacen caso”, lamentaron desde la asociación.
Asimismo, señalaron que la expulsión de los diez subsaharianos provocó que los que aún estaban en lo alto del paso fronterizo se pusieran nerviosos e intentaran acceder a la ciudad autónoma “por la fuerza”.
“En este tipo de ocasiones es normal que algunos inmigrantes se muestren agresivos”, señalaron desde la AUGC. “Después de ver cómo sus compañeros eran llevado a Marruecos, temieron que les pasara lo mismo. Debe ser frustrante para ello observar que su sueño de entrar en Europa se desvanece de un plumazo”, recalcaron las fuentes de la asociación.

Cada salto, un mundo
La asociación de agentes de la Guardia Civil insistió en que cada vez que se produce un intento de entrada por la valla los efectivos del Instituto Armado afrontan situaciones distintas. En el caso del jueves, los guardias desconocían cómo actuar, según la AUGC. “No somos juristas, pero podemos llegar a entender que cuando hay un inmigrante entre las dos valla aún no ha entrado en España”, recalcaron. “Sin embargo, si bajan por su propio pie y pisan suelo de Melilla es otra cosa. Según el Ministerio, no acceden a la ciudad hasta que rebasan el dispositivo policial”, resaltaron.
Asimismo, afirmaron que desde el Ministerio ya se habla “abiertamente” de las devoluciones de subsaharianos a Marruecos.

“Ni los políticos se ponen de acuerdo sobre qué hacer”

Desde la AUGC insisten en que los agentes no son juristas y se limitan a obedecer órdenes de sus superiores, que a su vez las reciben del Ministerio del Interior. No obstante,
subrayaron que existen “lagunas legales importantes” a la hora de actuar en el vallado fronterizo. “Ni siquiera los dirigentes políticos se ponen de acuerdo sobre qué es correcto
y qué no”, apuntillaron.
En la misma línea, apuntaron que mientras no haya un protocolo de actuación para los efectivos del Instituto Armado “poco o nada se puede hacer para mejorar la situación”.

 

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace