La asociación calcula que en el monte Gurugú y alrededores hay hasta 3.000 subsaharianos esperando la ocasión idónea para saltar.
La presión migratoria sobre la valla de Melilla ha disminuido en las últimas semanas. El pasado jueves se registró el último intento de asalto masivo, pero las autoridades marroquíes interceptaron a los inmigrantes antes de que éstos llegaran a alcanzar el perímetro fronterizo. Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) afirmaron ayer a El Faro que la menor presión migratoria sobre la valla de Melilla se debe a la acción policial marroquí.
Esta acción no solamente se traduce en el desmantelamiento de los campamentos en los que viven los inmigrantes en el monte Gurugú, sino que también se debe a la interceptación de los grupos de subsaharianos que se mueven por los alrededores del monte buscando el momento y el lugar idóneos para intentar saltar el vallado fronterizo y conseguir su objetivo de entrar en territorio español.
La AUGC calcula que en el monte Gurugú y en sus alrededores puede haber entre 2.000 y 3.000 inmigrantes esperando su oportunidad para saltar, pero descarta que la epidemia de ébola en los países subsaharianos esté detrás de la menor presión migratoria sobre la frontera. Igualmente, estas cifras contrastan con las ofrecidas por el Gobierno central, que calcula que en Marruecos puede haber hasta 60.000 inmigrantes y unos 20.000 en la zona marroquí inmediata a Melilla con el objetivo de entrar en España.
La AUGC achaca pues a la acción de las Fuerzas de Seguridad marroquíes el hecho de que se estén registrando menos asaltos masivos a la valla de Melilla. El intento frustrado del pasado jueves es el primero que se registra en este mes de agosto. Desde el pasado 23 de julio no se había producido ningún otro acercamiento al perímetro. El pasado jueves lo intentó un grupo de 200 subsaharianos, pero el pasado día 23 fueron un millar. En julio se registró un total de cinco intentos de asalto masivo, pero solamente consiguieron superar el vallado 20 inmigrantes el 1 de julio. Desde entonces, la malla antitrepa ha ayudado a que sean menos los inmigrantes que consiguen escalar el perímetro, pero la mayor implicación de las Fuerzas de Seguridad marroquíes han logrado que sean muchos menos los subsaharianos los que lleguen si quiera acercarse a la frontera melillense, según destaca AUGC.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…