Categorías: Política

La Audiencia ratifica que Velázquez no podía presentarse a las elecciones

Mediante un auto contra el que no cabe recurso de ningún tipo por la vía ordinaria.

La sala fija de la Audiencia Provincial de Málaga en Melilla dictó ayer el esperado auto judicial sobre el alcance de la inhabilitación especial de Velázquez, motivo de tanta diatriba durante esta campaña electoral, a raíz de la abierta decisión del que fuera presidente de la Ciudad de presentarse a las pasadas elecciones del 22 de Mayo, a pesar de encontrarse en curso la condena por prevaricación que lo inhabilita hasta el 2014 para el ejercicio de cargo público.
El auto de la Audiencia zanja por demás una cuestión tortuosa, sometida a dictámenes judiciales contradictorios, desde que, en marzo pasado, el Juzgado nº2 de lo Penal fallara que Velázquez si podía ser candidato en las pasadas elecciones aunque en ningún caso podría aspirar a ser nuevamente presidente de la Ciudad.
Según la sección de Audiencia Provincial de Málaga en Melilla, la inhabilitación especial a la que se encuentra sometido Velázquez desde que su condena por prevaricación se hiciera firme en el año 2005, “alcanza no sólo al cargo público de presidente de la Ciudad sino, además, a la imposibilidad de obtener el nombramiento por elección popular para los cargos de miembro de la Asamblea de la Ciudad de Melilla o concejal”.
Deja claro por tanto la Audiencia que Velázquez, en contra de lo que sostuvo en principio el Juzgado de lo Penal nº2 y, posteriormente, la Junta Electoral de Zona de Melilla, en ningún caso podría haber sido candidato a las pasadas elecciones, tal cual dictaminó también el pasado 30 de abril el Juzgado Contencioso Administrativo nº2 de Melilla, que igualmente falló que Velázquez no podía concurrir a las elecciones.
El auto de la Audiencia carece de efecto práctico a causa de su dictamen coincidente con el que ya dictara el Juzgado de lo contencioso. No obstante, resulta igualmente determinante para ratificar que la condena por prevaricación y la pena de inhabilitación especial que Velázquez intentó anular sin éxito ante la Justicia, no le faculta, en principio hasta pasado el 2014, para poder concurrir a ningún comicio de orden autonómico o municipal ni en Melilla ni en ninguna otra ciudad española.

Burla

En su auto, la Audiencia enmienda en cierta manera la praxis judicial del magistrado de lo Penal que falló a favor de la pretensión de Velázquez de concurrir a las elecciones. Por un lado, considera que su petición de nulidad de la condena no debería haber sido admitida siquiera a trámite, en virtud de la legislación vigente, por lo que califica de “irregularidad” que el Juzgado de lo Penal nº2 sí la admitiese. Al tiempo, tacha de “burla” a la condena que pesa sobre Velázquez el fallo favorable a su concurrencia a las pasadas elecciones. Y esto es así, razona la sala, porque su inhabilitación no es sólo para el puesto de primera autoridad local sino también para otro “análogo” como es el de concejal o diputado de la Asamblea de Melilla. “Llegar a otra conclusión y permitir que el Sr. Velázquez pudiera presentarse o haberse presentado como candidato a la elección popular de miembro de la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Melilla –dice textualmente el fallo- podría considerarse como una burla a la prohibición que entraña la pena de inhabilitación especial a la que fue condenado”.

Sin recurso

Contra el auto de la Audiencia no cabe recurso ordinario, sino en todo caso un discutible recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional que ya fue objeto de intento por parte de Velázquez cuando el juzgado de lo contencioso igualmente vino a impedirle su pretensión de ser candidato electoral y que, como se informó en su momento, no fue admitido a trámite por el alto tribunal.

La frustrada reentré de Velázquez

Velázquez comenzó a preparar su retorno a Melilla en el último trimestre de 2010. Hizo su primera gran aparición pública en el marco de una cena organizada por una nueva fundación (Fedesme) que presentó como una alternativa para la búsqueda de soluciones a los problemas económicos y sociales de Melilla. Como primer acto organizó a primeros de noviembre pasado un sentido homenaje a apreciados melillenses ya fallecidos, pero poco después reconvirtió Fedesme en el nuevo Populares en Libertad: un partido de derechas destinado a plantar batalla al Partido Popular de Melilla que, según Velázquez, había sido secuestrado y arrebatado de sus principios y líneas afines al PP nacional por parte de su actual presidente Juan José Imbroda.
Convertido ya en un abierto rival frente a los que otrora fueron sus compañeros de partido –Velázquez llegó incluso a presidir el PP de Melilla y también fue consejero y portavoz del primer Gobierno de Juan José Imbroda- intentó encabezar una lista electoral de la que acabó defenestrado por su inhabilitación especial para el ejercicio de cargo público, a causa de su condena durante nueve años por prevaricación, tras intentar impedir en el año 97 la votación de la moción de censura que un año más tarde sí logró apartarlo de la Presidencia de la Ciudad.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace