La defensa presentó un escrito en contra de la nueva fecha para la repetición de la vista el 25 de noviembre.
Ana Hidalgo, la abogada defensora de Leila Escofet, la joven procesada por la muerte de su bebé en la Navidad de 2012, lamentó ayer que la Audiencia Provincial aún no se haya pronunciado sobre el recurso que presentó en contra de la nueva fecha para la repetición del juicio contra la joven, el 25 de noviembre. El escrito lo presentó a finales del mes pasado, pues considera que el proceso no se ha retrotraído al inicio de las actuaciones, en cumplimiento con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que ordenó en julio la repetición del juicio únicamente para la joven y absolvió a su madre y a su padrastro del proceso.
Hidalgo explicó, en declaraciones a El Faro, que el tribunal de la Audiencia no puede fijar una fecha para la repetición del juicio con el mismo escrito de acusación que en la ocasión anterior, dado que dos de los procesados fueron absueltos. Se mantienen los mismos cargos contra la joven, es decir, el delito de asesinato bajo la misma redacción de los hechos por parte del Ministerio Fiscal.
La abogada defensora dijo no entender que se mantenga el escrito y únicamente se eliminen los párrafos que implicaban en los hechos a la madre y al padrastro, que fueron absueltos por el TSJA. Según indicó Hidalgo, el nuevo juicio debe contar con una nueva calificación de los hechos, teniendo en cuenta las consideraciones del TSJA.
Además, tras la absolución de la madre y el padrastro de la joven, Fatima Mohamed y Ángel Márquez, éstos pueden ser llamados como testigos.
Un caso similar en Valencia
Ayer se conoció un caso similar al de Leila Escofet, pero en Valencia. Un tribunal condenó a una joven de 28 años a 10 meses de prisión y le conmutó la pena por la muerte de su bebé en noviembre de 2012 al considerar que sufrió un trastorno psicológico poco conocido en España: La negación del embarazo.
La abogada de Escofet conocía la sentencia valenciana, pero explicó que no se trata del mismo caso para su cliente. Recordó que la joven melillense sabía que estaba embarazada, pero de mes y medio, de su última relación. Cuando tuvo el bebé en el cuarto de baño del domicilio familiar en diciembre de 2012, desconocía que estuviera embarazada de nueve meses. Además, las circunstancias en las que falleció el bebé tampoco son las mismas que en el caso en Valencia.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…