El presidente de CpM, Mustafa Aberchan, confirmó ayer el auto judicial y recordó que aún quedaban por solucionar los casos de dos personas más en esta situación, Mohamed El Bay y Ali Aarras.
Parece que el melillense Abdeselam Ahmed no será extraditado a Marruecos. Y es que CpM informó ayer de un auto de la Audiencia Nacional en el que se detalla con claridad que a esta persona no se la puede extraditar a Marruecos por ser español.
En este sentido, el líder de CpM, Mustafa Aberchán, comentó que desde su formación política se sentían satisfechos por esta resolución y señaló que de esta forma quedaba ratificado lo que siempre se había defendido desde su partido político, en concreto que esta persona junto con Mohamed El Bay y Ali Aarras, no podían ser extraditados al país vecino por poseer la nacionalidad española.
Así, Aberchán comentó que el auto de la Audiencia deja claras las razones por las que el Estado de Derecho debe imperar en este caso y “echa por tierra un discurso provocador como el del PP que dijo que esa extradición podía generar problemas en todos los bereberes de Melilla”.
El presidente de CpM reseñó que había una serie de cuestiones que habían quedado muy claras a tenor del auto y añadió que había una dimensión jurídica y otra política en este asunto de las extradiciones de estas tres personas. Así, en el ámbito jurídico, destacó que el problema jurídico había sido resuelto en el auto al negarse la extradición. Respecto a este punto, Aberchán recordó que la defensa de esta persona había sido financiada con dinero de CpM y comentó que debería haberse hecho con fondos públicos, como pedía desde un inicio su formación política.
En cuanto a la dimensión política del asunto, afirmó que depende del Consejo de Ministros, que es el órgano que debe decidir si se produce finalmente la extradición o no de los otros dos detenidos, Mohamed El Bay y Ali Aarras. “CpM ha actuado en defensa de lo que consideramos apropiado para que la petición de Marruecos no fuera resuelta”, señaló Aberchán y comentó que este no había sido el caso en el PP, pues recordó que la moción que se había aprobado en la Asamblea a favor de estas tres personas, no fue enviada al Gobierno central hasta pasada una semana desde su aprobación.
El líder de CpM comentó que en el caso de las otras dos personas detenidas “no debe hacerse un debate crispado y sí defender que sean juzgados en España al ser ciudadanos españoles”.
En estos momentos, los casos de El Bay y el de Ali Aarras están aún pendientes de resolución, aunque ya han pasado los dos años de detención que establece la legislación española para decidir si son extraditados o no.
De hecho, se amplió el período de detención a petición de la Audiencia Nacional, única posibilidad de ampliar su retención privados de libertad. Estas tres personas han sido acusadas de pertenencia a banda armada, circunstancia que llevó a Marruecos a considerar su extradición al entender que eran súbditos de aquel país.
Esta situación generó una polémica en Melilla por entender que si se aceptaba la extradición, se ponía en peligro la libertad de muchos melillenses de etnia bereber pero de nacionalidad española, pues a juicio del Gobierno local, todos ellos podrían ser considerados marroquíes a efectos de la legislación y los tribunales del país vecino, Marruecos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…