La Audiencia absuelve a dos condenados por colar a una mujer con documentación falsa

  • Anula la pena de seis meses de cárcel que se les impuso

  • La mujer subió al barco con una tarjeta belga falsificada

La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Málaga, con sede en nuestra ciudad, ha absuelto a dos individuos después de que fuesen condenados por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Así lo resolvió anteriormente la titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Melilla, que dictó para cada uno de ellos una pena de seis meses de prisión. En este primer fallo, la magistrada consideró probado que los dos procesados facilitaron una tarjeta belga falsificada a una mujer, documento que ella presentó para intentar subir a un barco con destino a Almería el 16 de noviembre del pasado año. Este pronunciamiento ha sido revocado después de que se presentase contra el mismo un recurso de apelación.

Según expone el tribunal de la Audiencia Provincial en la última sentencia, en la que se absuelve a los dos individuos y a la que ha podido acceder El Faro, la titular del Penal 2 fundamentó su resolución en la declaración de un policía nacional. Éste refirió en el juicio que la mujer había reconocido a un compañero suyo, con el que habló en árabe, que los dos procesados le habían ayudado a obtener la documentación falsificada. “Esta es una manifestación recogida en una mera diligencia de referencia en el atestado, sobre la que no se ha practicado actuación”, sostiene el órgano jurisdiccional.

Como se apunta en la resolución, el policía al que la mujer, presuntamente, confesó quien le había entregado la tarjeta belga no compareció en el plenario ni tampoco durante la instrucción. “Lo manifestado por el otro agente no es más que un testimonio de referencia, sin ningún otro tipo de apoyo sobre el que se pueda sustentar la autenticidad”, consideró la Audiencia.

Además, el tribunal hace hincapié en la sentencia en que la mujer siempre había manifestado que la documentación fasificada no se la facilitaron los dos coacusados, sino una tercera persona en Marruecos.

Cuando los hechos fueron enjuiciados ante la titular del Penal número 2, el 23 de noviembre, la susodicha aseguró que compró los documentos a un desconocido para viajar a la península. Según apuntó entonces, pagó en torno a 1.400 euros por obtener la tarjeta de residencia belga. No obstante, incidió en que no tenía constancia de que la documentación fuese falsa. La mujer, de origen marroquí, exculpó al resto de acusados al señalar que ninguno de los dos hombres le había facilitado la documentación falsa.

Condenada a seis meses

En la vista, el abogado se adhirió a la petición de condena solicitada para la mujer por parte del Ministerio Fiscal, aunque reclamó la absolución para los otros dos acusados. De este modo, ella fue condenada a una pena de seis meses de cárcel por un delito de falsedad documental, así como a una multa de 1.080 euros. La magistrada le concedió la suspensión del ingreso en prisión, ya que la procesada no contaba con antecedentes penales. Contra esta condena no se interpuso ningún recurso.

En lo que respecta a los otros dos coacusados, la Audiencia Provincial cree probado que ambos procesados acababan de pasar el control policial del embarque y acompañaban a la mujer. Sin embargo, subrayó que no queda acreditado que se pusieran de acuerdo para conseguir la documentación necesaria para introducirla en territorio español. Contra esta última resolución todavía cabe la posibilidad de interponer un recurso ante el Tribunal Supremo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace