Calzado asegura que Melilla cuenta con más equipos de orientación que otras autonomías.
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró ayer a El Faro que la nueva normativa sobre los equipos de orientación permitirá que haya un profesional como mínimo en cada colegio de forma presencial. Hasta ahora, estos orientadores estaban a disposición de los centros, pero no tenían sus oficinas de trabajo en los colegios. Esto supone una mejora notable en la atención y la asistencia que recibirán los niños con necesidades educativas especiales. Además, en Melilla se cuenta con dos orientadores en cada instituto, por lo que se cumple la ley de Educación en la que se indica que al menos debe haber uno.
Calzado afirmó que el equipo que forman los orientadores de los centros de Primaria y Secundaria es más amplio que con el que pueden contar en otras regiones de España.
El director provincial de Educación explicó que los orientadores intervienen en los casos de niños que presenten una dificultad de aprendizaje o que tengan unas necesidades especiales. Su objetivo es adaptar las clases y los contenidos de las asignaturas para que este menor pueda continuar su aprendizaje. Resaltó que no es una competencia de los orientadores atender clínicamente a un niño con dificultades o que tenga una enfermedad. De esta forma, respondió a una denuncia que realizó la madre de unos alumnos a El Faro. Esta mujer critica que en el colegio de sus hijos no cuente con un psicólogo que les ayude.
Los hijos de esta melillense tienen un trastono de déficit de atención o hiperactividad (TDAH). Afirma que en el colegio no dispone de profesionales para poder ayudar a solucionar los problemas de sus hijos.
Calzado destacó que los orientadores no pueden tratar a estos menores en un ámbito que no sea el educativo. Señaló que deben ser los médicos los que proporcionen el apoyo necesario a estos dos alumnos a través de un tratamiento clínico. El director provincial explicó que los orientadores trabajan a partir del diagnóstico que les llevan los padres y que es determinado por un médico. Afirmó que no es responsabilidad del Ministerio de Educación atender a nivel sanitario a estos menores. En cambio, se ofrece a los orientadores para que decidan las horas de pedagogía terapéutica que precisa o de audición y lenguaje, según las necesidades de este alumno.
Calzado aseveró que el objetivo de los orientadores y del resto de los profesionales de apoyo que tienen a disposición los estudiantes con necesidades especiales no es tratarlos de sus enfermedades o trastornos, sino ofrecerles métodos para que el tiempo que estén en el colegio o instituto puedan aprender.
Cermi afirma que hay ayudas para estos niños
Otra de las quejas de la madre de estos dos niños melillenses con TDAH es que el Imserso no cuenta con recursos para atender a sus hijos. Incluso, los médicos le han recomendado que vaya a un psicólogo o psiquiatra de pago. Sin embargo, ella no tiene trabajo ni modo de pagar este apoyo extra.
Cermi Melilla explicó a El Faro que el Imserso sólo ofrece ayuda temprana, es decir, hasta que los menores entran en el colegio. A partir de ese momento, la opción de muchas familias es solicitar las ayudas económicas que ofrece este instituto o el Ministerio de Educación para niños con necesidades especiales.
También indicó que está la Unidad de Salud Mental en Melilla donde pueden tratarse. No obstante, apuntó que, aunque esta familia tiene varias entidades donde acudir para recibir alguna ayuda, puede que estos recursos no sean los suficientes.