Su presidente, Mourad El Boudouhi, envía dos cartas a Mariano Rajoy y a Alberto Ruiz Gallardón.
La Asociación Watani para La Libertad y la Justicia informó ayer de la petición que ha realizado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, para que se indulte a un total de 600 marroquíes que se encuentran encarcelados en diversos centros penitenciarios de España.
En ambas misivas, que enviaron a los medios de comunicación, el presidente de la asociación, Mourad El Boudouhi, dice no solamente hablar en nombre de la Junta Directiva de la entidad que representa sino también de la “mayoría de los marroquíes en general y en particupar de los residentes en el Reino de España”.
El Boudouhi únicamente pide el indulto para 600 presos marroquíes en cárceles españolas sin exponer ningún motivo en concreto, aunque sí apostilla en su despedida que tanto Rajoy como Ruiz Gallardón saben y comprenden “la importancia de este asunto”, por lo que espera “contar con su apoyo”.
Españoles, en huelga de hambre
Diez presos españoles que cumplen condena en la cárcel de Tetuán, en el norte de Marruecos, iniciaron esta semana una huelga de hambre indefinida para pedir a las autoridades españolas que agilicen sus traslados a España. “Pedimos que se respeten nuestros derechos como presos y que se agilicen nuestros traslados a España”, explicó, en una conversación telefónica desde la cárcel, Sergio Paradas, un español de 35 años condenado a seis años de cárcel tras ser detenido en una embarcación con más de una tonelada de hachís. “¿Por qué unos sí (han sido trasladados) y otros no?”, preguntó Paradas, natural de Jerez de la Frontera (Cádiz), que ya ha pasado dos años en prisión.
El pasado 30 de julio, el rey Mohamed VI de Marruecos indultó y liberó a 48 presos españoles de las cárceles de este país, aunque la petición formulada por España era que se indultase a 18 de ellos y se trasladase al resto para cumplir lo que quedaba de sus condenas en penales españoles.
Desde entonces, dos casos han sido muy polémicos: El del melillense Mounir Molina Mohamed, indultado sin haber sido siquiera juzgado por tres delitos relacionados con el tráfico de hachís, y el del pederasta Daniel Galván, cuyo indulto levantó tal oleada de indignación que el rey de Marruecos lo revocó.
Trasladado un camionero condenado por narcotráfico
El último traslado de un preso español en Marruecos que se ha producido esta semana ha sido el de Antonio García Vidriel, que fue detenido en abril de 2012, al hallar casi 9 toneladas de hachís entre la mercancía del camión en que viajaba por Marruecos con su hijo. Tras ocho meses de prisión preventiva fue juzgado y condenado a cuatro años de cárcel por tráfico de drogas, mientras que su hijo fue condenado a diez años.
La visita en julio del rey Juan Carlos I a Rabat supuso una oportunidad para la Plataforma Presos en Marruecos para entregar al monarca una carta firmada por más de 67.000 personas en la que se le pedía que solicitara a las autoridades marroquíes permiso para trasladar a García Vidriel a España. El rey Juan Carlos I planteó en Rabat al jefe del Gobierno marroquí, Abdelilah Benkirán, el caso de García Vidriel, y el mismo día en el que monarca español regresaba a España se anunció que el preso español sería liberado al día siguiente. Sin embargo, García Vidriel ha tenido que esperar hasta esta semana para abandonar la cárcel de Tánger, y mientras tanto ha observado cómo otros presos españoles salían de diferentes prisiones de Marruecos gracias al indulto Real. Entre ellos, sí se encontraba su hijo, que estaba preso en Tánger junto a él.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…