Esta entidad volvió a reorganizarse tras el derribo de su antigua sede situada en el muelle de la rivera y emprende este año con un gran número de actividades culturales.
En un pequeño local situado frente al mar se encuentra la sede de la Asociación Hermandad Cultural Virgen del Carmen ‘Reina de los mares’. Un lugar donde venerar a la Señora que se encuentra a la vista de todos en una hermosa ermita realizada a mano por varios socios de esta asociación. Hace unos años el número de componentes de esta entidad era de cerca de 200, pero tras el derribo de la antigua sede, tan sólo se ha podido volver a congregar a unos 60. Por ello, esta hermandad realizará una asamblea el próximo 13 de febrero para volver a contactar con los antiguos socios de los que no se tiene ni teléfono ni dirección a través de las cuales comunicarles los cambios que se han producido en estos años.
Esta asociación nació en el año 1993 y estuvo durante un tiempo en activo en el muelle de la rivera. Pero hace unos diez años que se derribó esta sede y la asociación quedó disuelta. Años más tarde, la Ciudad cedió este nuevo local situado frente a la playa de la Hípica en 2010, concretamente en el mes de octubre. A través de una asamblea, se disolvió la antigua directiva de esta entidad y se conformó una nueva, cuyos principales objetivos son la promoción de las actividades culturales y ofrecer varios talleres e iniciativas para el entretenido de los socios.
El presidente es Florián Gallego; el vicepresidente, Rafael González; Maite García es la secretaria; como tesorero está José Luis Ibáñez; y los vocales son José Antonio Villena, Juan Pedro Escolano y Francisco Ruiz, que fueron elegidos en 2010 nada más instalarse en la nueva sede.
La asamblea a la que están convocados todos los socios actuales y los antiguos será el 13 de febrero a las 20:30 en primera convocatoria y a las 21:00 en segunda. En esta reunión se informará de que la cuota de pago es de 25 euros anuales y se hará partícipesa los socios del programa de actividades y talleres que se ha diseñado para dinamizar la asociación. También se contará con un turno para los ruegos y preguntas.
Principales actividades
Este año, la asociación ha impreso una revista en la que vienen detallados por trimestres las actividades y los objetivos que se cumplirán a lo largo del año, aunque depende de la financiación que obtengan a través de la Ciudad, según indicó el tesorero de la asociación a El Faro.
¿Cuáles son las actividades que están pendientes? Este colectivo desea participar en la Semana Santa de Melilla, emprender concursos de pesca, petanca, dominó, paella; organizar celebraciones en fechas importantes como el Día del Padre y de la Madre, el día de las personas mayores; concursar en las cruces de mayo y, por supuesto, salir de procesión el 16 de julio, el día de la Virgen del Carmen.
Maite García, la secretaria de esta entidad, comentó que a la hora de realizar las comidas en la asociación, entre socios y no socios ponían dinero y se encargaban de organizar este tipo de convivencias, que por ejemplo se hacen en el Día del Padre.
En este sentido, destacó que la asociación está para los socios, pero que no les cierran las puertas a nadie. “Aquí se acoge a todo el mundo”, comentó José Antonio Villena. Además, se puede ir a partir de la 13:00 para tomar una cerveza y los domingos, acudir a este rincón de Melilla para probar los platos de paella, ya que cuentan con precios muy económicos.
Así, Maite García resaltó que el poco beneficio que se saca de esta barra de bar se queda para la asociación. Incluso, comentó que en los días que hay partidos de fútbol, socios y no socios llenan este local para charlar y disfrutar del buen ambiente que hay siempre.
Una charla ofrecida por el vicario de Melilla, Roberto Rojo, para Semana Santa; un concurso de fotografía y un taller de manualidades son otras de las iniciativas que desean emprender en los próximos meses.
La Reina de los Mares
El pasado año unas 140 personas estuvieron en la verbena que organizó esta entidad en la puerta de la asociación con motivo de la celebración del día de la Virgen del Carmen. Se cortó la calle y se sacó una barra de bar a la puerta para poder atender a todos los socios, amigos y vecinos que se unieron a esta especial velada. Así, fue en 2011 la primera vez que la imagen de la Virgen que tienen en la pequeña ermita salió a procesionar por las calles de Melilla. De esta forma, la imagen de la Señora de los Mares de la Asociación de Vecinos de Corea que sale por la tarde hace una parada en esta sede para la ofrenda de flores, y al contrario, cuando la imagen de la asociación sale en procesión a la media noche, acude hasta Corea para presentar sus respetos.
Por último, Maite García comentó que ahora están averiguando la verdadera historia de la imagen que tienen ellos en custodia y que pertenece a la Asociación de Vecinos Hipódromo, ya que se cree que estuvo custodiada en las Islas Chafarinas antes de llegar a Melilla.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…