Categorías: Sociedad

La asociación Raíces une a los ‘discriminados’ para luchar por sus derechos

Amlega, Acción Social sin Fronteras y la Asociación de Mujeres Emprendedoras son las fundadoras de la nueva federación.

¿Qué tienen en común homosexuales, mujeres empresarias y una ONG de ayuda social? La lucha contra la discriminación es uno de esos objetivos capaz de unir a colectivos que a priori puede parecer que no tienen nada que ver los unos con los otros. El Club Marítimo fue ayer el escenario de la presentación de la asociación Raíces (Red de Asociaciones por la Igualdad y contra la Exclusión Social) que nace de la unión entre la Asociación Melillense de Gays, Lesbianas y Transexuales (Amlega), Acción Social sin Fronteras y la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Melilla. Los creadores de esta nueva entidad aprovecharon la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial para poner en marcha esta nueva idea que lo único que pretende, en definitiva, es aunar los esfuerzos de todos para un objetivo común.
El presidente de la nueva federación, Rafael Robles, explicó  que el principal ámbito en el que trabajarán desde la entidad será la educación, porque la base para erradicar cualquier tipo de discriminación es la formación de los jóvenes para evitar que se repitan estereotipos.
Robles apuntó que lograr la igualdad de trato en todos los ámbitos para diferentes colectivos, que por una u otra razón sufren discriminación, será la principal labor de esta nueva entidad. El hecho de que las mujeres tengan los mismos derechos laborales que los hombres, que los inmigrantes sean tratados como ciudadanos igual que el resto, que las personas en rieso de exclusión social tengan oportunidades para salir de esa situación o que los homosexuales no sean discriminados en ningún ámbito por inclinación sexual es la intención que une a todos los que se han involucrado en este proyecto, que apenas acaba de nacer, pero que tiene la intención de ir creciendo poco a poco.
El presidente de la nueva federación señaló que están abiertos a que cualquier otra asociación pueda unirse a ellos en este camino en cualquier momento. “Nosotros somos los fundadores pero nuestras puertas están abiertas para cualquiera que quiera luchar contra la discriminación”, indicó.
Robles explicó, además, que se trata de una asociación de ámbito nacional, lo que posibilitará que entidades con su sede en cualquier punto de nuestro país puedan formar parte de la federación. Asimismo, aseguró que ofrecerán su sede para que el  que quiera realizar trabajos relacionados con la temática que centra la federación pueda hacerlo en sus instalaciones.
Raíces surge así como un espacio en el que todos aquellos que se sientan discriminados o que aunque no lo estén quieran luchar contra esta realidad puedan unirse con un objetivo común.
Junto a las tres entidades fundadoras, también han colaborado en la puesta en marcha de este nuevo proyecto la Ciudad Autónoma, a través de la Viceconsejería de la Mujer, y el Ministerio de Igualdad del Gobierno Central.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace