La Asociación Pro Derechos Humanos de Melilla ha escrito al presidente del Consejo de Ministros y Ministras del Reino España en la que le transmitía su preocupación por las condiciones de entrada de personas migrantes a través de la frontera de Melilla y lo saltos a la valla que se producen, donde arriesgan su propia integridad física. Asimismo, a causa de la gestión, pide en el escrito la dimisión del Ministro del Interior, Grande Marlaska, así como que se investiguen las infiltraciones de personas radicales en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
La asociación critica la postura de Marlaska por avalar esa violencia institucional injustificada. "No resulta extraña esta actitud del Ministro, pues a lo largo de su actividad pública ha demostrado escasas convicciones democráticas, impropias en un Gobierno con el “sello” de progresista. Su mismo nombramiento no vino avalado por su trayectoria pública, sino más bien, parece, por razones de imagen. Es por ello, que se interesa desde esta Asociación sea valorado por el Sr. Presidente el cese de este Ministro, y su sustitución por uno respetuoso con la Ley", se lee en el escrito.
Igualmente, ha querido poner en conocimiento del presidente del Gobierno "un problema que se está dando, no sólo en España sino también en otros países de la Unión Europea, cual es la infiltración en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de elementos de la extrema derecha. Así se viene siguiendo este problema desde hace años, por ejemplo, en Alemania, donde se ha investigado esta infiltración tanto en la Policía como en el Ejército, resolviéndose con la expulsión de elementos nazis de su seno" y que las imágenes que se han visto de las agresiones parecen propias de este tipo de personas, violentas y racistas; al igual que declaraciones públicas de defensores de esta salvaje actuación.
En la carta, la asociación también explica que Melilla es una de las puertas del sur de Europa, y como tal recibe refugiados/as de muchos puntos del mundo, fundamentalmente del África subsahariana y de Oriente Medio, una situación que viene sucediendo desde el inicio de los años noventa y con la entrada en vigor del Tratado de Schengen.
"Las sucesivas “olas” de refugiados/as han sido fundamentalmente consecuencia de guerras, aunque también por hambrunas, o el cambio climático. Así, con las guerras de Sudán, Siria, Libia, Irak, etc. ha seguido en poco espacio de tiempo la llegada de refugiados/as de estos países", relató.
En la carta cuenta como estas personas únicamente pueden acceder a la ciudad de tres formas. Una, pagando importantes cantidades de dinero a organizaciones clandestinas, que les ayudan a la entrada camuflados/as en vehículos automóviles, o en barcas. Otros lo intentan nadando, por lo que con frecuencia aparecen cadáveres de ahogados en nuestras playas. Y finalmente, hay varones negros del África subsahariana con gran preparación física, que optan por el salto de las alambradas. Para ello han de pasar meses o años de espera en los montes cercanos a Melilla, para, en primer lugar, saltar las alambradas de Marruecos, de mayor peligrosidad que las españolas, atravesar el foso que separa ambas fronteras, y finalmente saltar las alambradas de Melilla.
La Asociación Pro Derechos Humanos de Melilla explica en el escrito como estos saltos suelen provocar lesiones y heridas en refugiados y agentes de la Autoridad, ya que el terreno abrupto, la oscuridad, forcejeos y elementos cortantes de las alambradas son causa principal de estas lesiones y cortes, aunque tras los saltos de estos últimos días también ha podido verse en los medios de comunicación la brutal y cobarde agresión de unos agentes de la Autoridad a un negro indefenso y pacífico, así como la expulsión sumaria por la alambrada de unos niños negros.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…