La Asociación de Personas Sordas demanda más intérpretes en los institutos

  • La asociación instaló una mesa informativa para dar a conocer la cultura del colectivo

La Asociación de Personas Sordas de Melilla (Asome) reclamó ayer más intérpretes en los institutos de Melilla y aseguró que en este curso el Ministerio de Educación no ha contratado todavía a ninguno.

Esta era una de las demandas que el colectivo manifestó ayer a El Faro en el marco de la mesa informativa que instaló en la plaza Menéndez Pelayo para conmemorar el Día Internacional de las Personas Sordas. Aunque esta celebración tendrá lugar el sábado 30, Asome ha adelantado las actividades en nuestra ciudad porque varias personas de la asociación, entre ellos su presidente, Joaquín Utrera, tienen previsto asistir a los actos que se han convocado en Madrid a nivel nacional.

Carlos Navas, intérprete de la asociación, explicó que es necesario que en los institutos se cuente con profesionales para que los niños sordos “se eduquen al mismo nivel que el resto del alumnado”.

“Si no hay un intérprete, la persona sorda no se entera de nada. Se dedica a mirarle la cara al profesor durante seis horas sin aprender nada”, apuntó Navas.

Material informativo

La mesa instalada ayer contaba con material informativo para difundir la labor de la asociación y que la ciudadanía conociese más de la cultura sorda. Además, también había manualidades elaboradas por los usuarios del colectivo y se hizo una colecta.

El colectivo cuenta con 47 socios aunque Carlos Navas precisó que el número de personas sordas en la ciudad es mucho mayor. No obstante, explicó que los intérpretes no trabajan solo para los asociados sino que también realizan servicios para otros afectados.

De esta manera, señaló que también acude hasta el colectivo gente de Marruecos que no está asociada y realizan actividades con ellos y les enseñan la lengua de signos.

Entre los servicios que llevan a cabo los intérpretes, se encuentra el de acompañamiento a las personas sordas a realizar gestiones administrativas o a ir al médico, por ejemplo.

“Lo ideal sería que también hubiese un intérprete en cada servicio de la Administración”, indicó Carlos Navas, que añadió que mientras, la asociación trabaja para acompañar a los sordos.

También desarrollan cursos de formación de lengua de signos para sordos y para familiares, y con los niños llevan a cabo apoyo escolar. El objetivo es luchar contra el aislamiento que sufre el colectivo.

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