La asociación contribuye con la cultura melillense cediendo para el nuevo museo gran número de piezas procedentes de su colección o de particulares.
A nadie se le escapa que uno de los objetivos del museo de Las Peñuelas era aunar bajo un mismo techo gran parte del patrimonio cultural de Melilla. Una meta a la que ha contribuido desinteresadamente la asociación Mem Guimel, desde la cual se han cedido gran número de piezas sefardíes para que la ciudadanía melillense pueda admirarlas en este nuevo centro neurálgico de la historia de la ciudad.
Así lo explicó en declaraciones realizadas para ‘El Faro’ el máximo dirigente de esta asociación, Mordejai Guahnich, quien recalcó que la primera intención ha sido la de colaborar con la difusión de la cultura para que pueda ser disfrutada por toda la ciudadanía.
Ahondando en esta cuestión, señaló que la cesión de piezas y elementos –algunos propiedad de la asociación y otros de particulares– fue una petición de dos de los más altos conocedores de la historia de la ciudad; el cronista oficial de la misma, Antonio Bravo y el presidente del Instituto de la Cultura Mediterránea, Juan Bellver.
Entre los elementos que pueden encontrarse en la sección dedicada a la cultura sefardí, la asociación ha contribuido con elementos como pergaminos, un ejemplar de la torá, mantos para la oración, sillas donde se practicaba la circuncisión y otros elementos relacionados con la liturgia judía.
El objetivo de Mem Guimel ha sido claro con este gesto, contribuir a hacer de Las Peñuelas un edificio “más luminoso” en cuanto a contenidos. Al hilo de estas palabras, su presidente destacó el gran mérito que ha supuesto su inauguración. “Consideramos que la difusión de la cultura y la unión son elementos claves para derribar fronteras”, recalcó Guahnich.
Así pues, no le quedó más reiterar el ánimo colaborador de la asociación que preside, mostrándose dispuesto a escuchar propuestas que vayan en beneficio de la divulgación del patrimonio histórico y religioso de la ciudad. De esto modo, afirmó que si llega alguna proposición para realizar exposiciones temporales estaría gustoso de estudiarla.
Un solo techo
El principal logro de Las Peñuelas ha sido el de albergar en el mismo edificio los fondos culturales de los museos más importantes de la ciudad; el Arqueológico, el Histórico, el Amazight y el Sefardí.
Estos dos últimos, comparten planta en el edificio de los antiguos almacenes, la segunda en concreto, un gesto que, como reseñó Guahnich, sirve para hacer de la cultura un vehículo que sirva para derribar muros.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…