Noticias

Guelaya inicia la reforestación en el río de Oro

Este sábado, la Asociación Ecologista Guelaya de Melilla inauguró la jornada de plantaciones con una actividad en el río del Oro. La entidad se vio obligada a retrasar la reforestación debido a que este año está siendo especialmente seco y esperan coincidir con el periodo de lluvias. “Como es el río de Oro aprovechamos estas fechas para plantar plantas ribereñas. Es decir las que ha habido durante siglos en esta zona. Por ello hemos elegido el álamo blanco”, explicó Manuel Tapias, representante de la Asociación. Desde Guelaya trasladan el álamo blanco desde el cauce alto del río para sembrarlo en esta ribera, “la verdad es que esta especie se está adaptando muy bien al terreno porque es un árbol que se nutre del agua salobre. No en vano, se trata de una variedad autóctona de Melilla. El cauce del río está a una profundidad de cinco metros, así que en poco tiempo las raíces absorberán el agua. Una vez, esté renaturalizado, el agua del río volverá a aflorar”, añadió Tapias.

Pese a lo que se pueda ver, Tapias matizó que “este río sigue llevando agua, pero se le maltrató mucho. Las personas mayores de Melilla recuerdan cuando el cauce era importante. De hecho en la zona del Tesorillo, el agua aflora y tiene un curso en agosto, que para tratarse de un río mediterráneo, está muy lleno”.

La actividad medioambiental de este sábado contó también con la asistencia de jóvenes para introducirlos en el mundo de la naturaleza y concienciarlos sobre la importancia de cuidar el ecosistema en Melilla.

La presencia de los niños respondía a la actividad “Crea tu zona de yarda”, organizada por Save the Children. Alba Díez, coordinadora de desarrollo sociocomunitario de Save the Children explicó el objetivo de este proyecto, “el reto es embellecer una zona de los distritos tres, cuatro y cinco. En este caso, se trata de una plazuela en los Pinares, que nos ha cedido la consejería de Urbanismo a la que agradecemos su colaboración”. Durante la mañana del sábado, los jóvenes asistentes estuvieron trabajando en el vivero, reciclando palés para convertirlos en bancos y plantando árboles. Posteriormente, lo que se recicle servirá para adornar la plaza de los Pinares. “De esta forma, los chicos pueden ver lo que ellos han creado. Se trata también de una economía circular para que aprendan a reciclar y darles una segunda oportunidad a elementos que pueden ver tirados en la calle, tales como palés o neumáticos”, puntualizó Alba Díez.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace