Sociedad

La asociación gastronómica Rusadir 21 reclama una sede para desarrollar sus actividades

  • Imbroda y Paz Velázquez recibieron ayer a las mujeres del colectivo, que difunde la cultura amazig

Un grupo de mujeres pertenecientes a la Asociación Rusadir 21 trasladaron ayer al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, su necesidad de contar con una sede en la que puedan desarrollar sus actividades de fomento de la cultura amazigh a través de la gastronomía.

La petición se la hicieron en el transcurso de un encuentro en el que fueron recibidas en el despacho de Presidencia por Imbroda y la dirigente del Instituto de las Culturas, Paz Velázquez.

La también consejera de Presidencia y Salud Pública explicó que este colectivo tiene una doble vertiente, ya que también desarrolla una labor solidaria puesto que las comidas que realizan son donadas a personas necesitadas.

También detalló que colaboran con el Instituto de las Culturas, recordando que recientemente las hemos podido ver en las actividades del año nuevo amazigh, y también en el pasado Ramadán.

La consejera resaltó igualmente la gran aceptación que tienen sus talleres, precisando que en el curso de gastronomía amazigh desarrollado con motivo del Ramadán participaron 90 personas, que conocieron la típica comida rifeña.

Velázquez señaló que Imbroda recogió la reivindicación de este colectivo de contar con un local que disponga de una cocina para que puedan desarrollar su labor y la consejera se mostró dispuesta a trabajar con ellas desde el Instituto de las Culturas para conseguir una sede.

Agradecimientos

En la misma dirección se expresó la presidenta de Rusadir 21, Laila Mohamed, que explicó que ahora mismo trabajan ensus propios domicilios y también en la cocina del colegio León Solá, por lo que aprovechó para mostrar su agradecimiento a la Dirección Provincial de Educación y al equipo directivo del centro por su colaboración, al tiempo que también dio las gracias a Imbroda y especialmente a Velázquez por haber estado “desde el primer momento” con ellas.

“Nuestra asociación está abierta a la amistad y a la solidaridad”, indicó Laila Mohamed, que también expresó su deseo de colaborar con todas las culturas y poder participar en los eventos que se les propongan desde la Ciudad y también desde entidades privadas.

“Queremos divulgar la cultura amazigh, que está apagada en Melilla”, apuntó, aunque añadió que se han abierto a las demás culturas, con propuestas de actividades en la pasada Navidad y en la próxima Semana Santa y de Navidades.

Cultura rifeña del siglo XXI

Hizo hincapié en que el nombre de la asociación alude a que la asociación trabaja para divulgar la cultura rifeña en el siglo actual y confió en “conseguir pronto una sede para que todos los melillenses puedan disfrutar de la gastronomía amazigh”.

Con el colectivo, que lleva trabajando desde junio de 2016 en Melilla, colaboran directamente 120 personas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

19 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace