El gremio ve bien que la Ciudad se muestre más dura a la hora de medir el espacio que ocupan.
La Asociación de Hosteleros de Melilla admitió en la jornada de ayer que hay empresarios que “abusan bastante” con el espacio que ocupan sus terrazas en la vía pública. Hay que recordar que el Pleno de la Asamblea aprobó el martes en Pleno una rebaja del 75% en la tasa a pagar por este concepto, aunque el Gobierno advirtió de que, a suerte de contraprestación, la administración pública será más “escrupulosos” a la hora de vigilar si los hosteleros usan más metros de los permitidos.
“Hay algunos que pagan por seis veladores y luego ponen doce”, señaló en la jornada de ayer a El Faro el presidente de la asociación, Hassan Amaruch, quien aplaudió la decisión tomada por la administración local, tanto en lo que respecta a la bajada del impuesto como en lo tocante a la supervisión del espacio de las terrazas.
Amaruch subrayó que los empresarios del sector “tienen que respetar las reglas” y no entorpecer el paso de peatones con sus mesas y sillas. En este sentido, consideró que en las aceras de la ciudad autónoma hay espacio suficiente tanto para las terrazas como para los viandantes.
La segunda, más dura
Asimismo, reseñó que él, como propietario de un local de hostelería, nunca ha tenido problema alguno por este asunto. Eso sí, reseñó que lo habitual es que aquéllos que se pasan de los metros permitidos reciban una advertencia por parte de la Ciudad Autónoma para que despejen la zona en el menor tiempo posible. “A la segunda, la multa no te la quita nadie. Además, la primera que te ponen es más suave, pero si te sancionan otra vez, es bastante más cara”, detalló.
Por ello, señaló que los hosteleros “deben cumplir las normas” y aplaudió la decisión de la Ciudad de mantenerse más vigilante en este aspecto. “Me parece muy bien. Si nos han bajado un 75% la tasa es normal que ahora sean más estrictos”, abundó. En cuanto a la decisión de abaratar este impuesto, apuntó que era una de las principales demandas de la asociación desde hace años. “La verdad es que estábamos un poco asfixiados por el pago de esta tasa”, apuntó.
La rebaja consiste, concretamente, en un 75% menos en 2015 y 2016 y en un 50% durante 2017 y 2018. A partir de esa fecha, Ciudad y hosteleros volverán a sentarse a la mesa de negociaciones en busca de un acuerdo. “Por el momento, la medida nos da un buen balón de oxígeno”, recalcó Amaruch.
Un año muy flojo
Por otro lado, Amaruch recalcó que el mes de octubre está siendo bastante flojo para restaurantes, bares y cafeterías, en la misma sintonía que el resto del año. Desde las Navidades, el sector no ha remontado el vuelo en ningún momento, aunque ha recibido algunos balones de oxígenos, como en el época de comuniones.
Por ello, los empresarios ya miran con preocupación como se vuelven a acercar las Navidades, el momento del año en el que más caja suelen hacer gracias a las comidas familiares y de empresa. “A ver si dentro de un mes mejoramos un poco, porque llevamos todo el año con el agua al cuello. Están siendo tiempos muy difíciles”, concluyó el presidente de la Asociación de Hosteleros.