Categorías: Sociedad

La Asociación de Guardias Civiles pide un refuerzo de entre 300 y 400 agentes

Al menos 100 de ellos, para cubrir el déficit de la Sección Fiscal de los cuatro puestos fronterizos.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles volvió a denunciar  ayer la necesidad de reforzar la plantilla de la Benemérita en la ciudad. Según explicó el responsable melillense de la AUGC, Yamal Al-Lal, el Instituto Armado necesita entre 300 y 400 agentes más en Melilla. Al menos un centenar de esos efectivos debería destinarse a la Sección Fiscal de los cuatro pasos fronterizos: Beni Enzar, Barrio Chino, Farhana y Mariguari.
Entre los argumentos esgrimidos por la AUGC para solicitar que casi se duplique la plantilla actual (en mayo pasado había 590 guardias civiles en la ciudad, según manifestó el Gobierno central en el Boletín Oficial de las Cortes) está el hecho de que con avalanchas masivas de un millar de inmigrantes sobre la valla de Melilla no puede haber sólo tres o cuatro agentes de la Benemérita para hacerles frente, como se ha visto en los vídeos difundidos por el Ministerio del Interior.
Tampoco es de recibo, según AUGC, que en Barrio Chino sólo haya un guardia civil de servicio, siendo éste uno de los puestos fronterizos más conflictivos “donde habitualmente se producen agresiones”. Yamal Al-Lal puso como ejemplo el caso del agente que el pasado 1 de febrero recibió un botellazo en la cabeza que finalmente le provocó una fractura craneal. También citó Al-Lal el caso de los dos agentes de la Guardia Civil que fueron atropellados por una furgoneta cargada de mercancías en Farhana.
En opinión del número uno de AUGC en Melilla, “el aumento de personal se hace necesario”, independientemente de las unidades de los GRS (Grupo de Reserva y Seguridad) que están ahora desplazadas en la ciudad. “Esperemos que duren porque la inmigración no va a cesar. Con el verano tendremos más llegadas de pateras”. Al-Lal insistió en que “hay que mirar más allá porque el inmigrante que no pueda entrar por la valla, lo hará por mar”, dijo.

Un servicio marítimo
Tanto el coordinador nacional de AUGC, Alberto Moya, como el representante de Melilla, Yamal Al-Lal, defendieron ayer que la ciudad necesita tener un Servicio Marítimo al margen de los GEAS (Grupo Especializado de Actividades Subacuáticas) y de Salvamento Marítimo.
Según explicó Al-Lal, las pateras que están llegando a Melilla son pequeñas, inestables y vienen cargadas “de un número alto de personas. Lo que no puede ser es que la embarcación de los GEAS esté a su altura. Necesitan una nueva”, dijo.
Por su parte, Alberto Moya, secretario nacional de la organización, hizo hincapié en la cooperación entre los servicios públicos. “La Guardia Civil debe reforzar el Servicio Marítimo y el trabajo de Salvamento Marítimo, pero en Melilla no existe el Servicio Marítimo”, recalcó.

Mejores condiciones laborales
Además de la reivindicación del incremento de la plantilla con vistas a la llegada de la Operación Paso del Estrecho y el inicio del verano, la AUGC reclamó una mejora de las condiciones laborales de los agentes. Para empezar, reiteró la exigencia de un protocolo de actuación con instrucciones claras que permitan a los guardias civiles saber que su trabajo está en sintonía con la legislación vigente.
También demandan una mejora de los medios materiales ya que en la ciudad, “se trabaja en unas condiciones lamentables. Todo está en un estado primario y arcaico y faltan puestos especializados para habilitar un Servicio Marítimo en condiciones”, señaló Moya.
Por último, la asociación exige medidas de incentivación que ayuden a los guardias civiles a conciliar la vida familiar y laboral. También reclaman políticas eficaces de riesgos laborales.

plantilla
Un refuerzo permanente de 300 a 400 agentes
AUGC considera que la presión migratoria a la que está sometida Melilla exige un refuerzo permanente de entre 300 y 400 agentes. Al menos un centenar de ellos, para la Sección Fiscal de la frontera.
Materiales
Una nueva embarcación para el trabajo del GEAS
La asociación también reclama mejores medios materiales. Entre ellos, una nueva embarcación para el Grupo Especializado en Actividades Subacuáticas (GEAS).
Riesgos laborales
Exigen una campaña de vacunación preventiva
AUGC exige chequeos médicos rutinarios para los agentes y que se ponga en marcha una campaña de vacunación preventiva contra enfermedades contagiosas.

Campañas de vacunación ante posibles contagios

Otra de las reivindicaciones laborales de la Asociación Unificada de los Guardias Civiles de Melilla es la necesidad de que la Comandancia se tome en serio la prevención de riesgos laborales. “Ha habido casos de meningitis en Melilla y estamos ante una alarma por el brote de Ébola en Guinea Conakry”, de donde proceden muchos de los inmigrantes subsaharianos que están llegando a la ciudad.
Por eso AUGC echa en falta “una campaña de vacunación preventiva y reconocimientos médicos periódicos”, señaló Alberto Moya, secretario nacional de la asociación.
De hecho, criticó que haya casos de guardias civiles con veinte años de servicio que nunca se han hecho un chequeo médico en la Comandancia de Melilla.
En definitiva, la plana mayor de AUGC se desplazó a la ciudad para pedir un incremento de plantilla, mejoras de medios materiales, la implantación de medidas de incentivación, conciliación de la vida laboral y familiar y la elaboración de un protocolo con instrucciones claras sobre cómo actuar en caso de entrada ilegal de inmigrantes. También para denunciar la supuesta presión con que trabajan en la ciudad los representantes de la asociación, que son sometidos, según AUGC, a una fiscalización minuciosa de su trabajo, son cambiados de puestos e incluso sancionados.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace