Uno de sus portavoces, José Alonso, señaló que la intención es dar a conocer las dificultades de los que tienen a un conocido encarcelado en la península.
La Asociación de Familiares de Presos Encarcelados en la Península planea comenzar a dar sus primeros pasos el próximo mes de septiembre, según comunicó a ‘El Faro de Melilla’ uno de sus portavoces, José Alonso.
El también máximo dirigente de la ONG Pro Derechos Humanos, explicó la intención de la asociación es dar a conocer el problema públicamente, pues aseguró que en la ciudad hay muchas familias afectadas por este problema, el cual supone un perjuicio, tanto para los reclusos como para sus seres queridos, pues la incomunicación entre ambas partes suele durar en ocasiones meses.
Es el caso de una residente en Melilla cuyo marido se encuentra en un centro penitenciario de Huelva y al cual no ve desde hace dos años debido a que no puede permitirse pagar un billete de barco o avión. “En casos como éste, la condena es también para los familiares”, lamentó Alonso.
Por ello, aseguró que los miembros de la asociación comenzarán también a recoger firmas para que se reduzca el desplazamiento de los reclusos nacidos en Melilla a cárceles de la península.
De momento, ya son 60 las personas las que se han unido a esta agrupación, lo que pone de relieve que el problema posee el suficiente calado social en Melilla como para ser tenido en cuenta.
Constitución en septiembre
Pese a que lleva varios meses existiendo de manera no oficial, la asociación aún no ha quedado constituida. Algo que, según Alonso, podría ocurrir durante el mes de septiembre, coincidiendo con la recta final del verano y la vuelta al ritmo burocrático y administrativo habitual de la ciudad, pues señaló que durante estos meses no cree que se haga efectiva la constitución.
Hay que recordar que la plataforma se creó a raíz de la muerte de dos presos melillenses en centros penitenciarios andaluces en extrañas circunstancias a mediados de año, algo que llevó a sus familiares a salir a la calle en señal de protesta para que no se repitieran hechos similares nunca más.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…