Pasará a tener su sede en el local de la Asociación de Vecinos Mar del Norte
La Asociación de Familiares de Presos de Melilla ya es una realidad, pues ayer se formalizó la constitución de la misma en su nueva sede, situada en el Monte de Mª Cristina. No faltaron al acto las ONGs locales que han apadrinado el proyecto, Pro Derechos Humanos y Pro Derechos de la Infancia, aunque también hay que recordar que cuentan con el apoyo de otras asociaciones humanitarias de Andalucía, así como de grupos similares de Canarias y el País Vasco.
De momento son 40 las familias que han decidido formar parte de la asociación cuyos objetivos son claros; intentar frenar los traslados fuera de la ciudad de presos naturales de Melilla, ayudar a los familiares de los mismos en sus desplazamientos a cárceles de la península y velar por el correcto internamiento de los mismos, ya que cabe subrayar que la asociación nace a raíz del fallecimiento de dos jóvenes en centros penitenciarios andaluces.
Precisamente las familias de los dos fallecidos, Fuad Kaddur y Mohamed El Founti, actuarán como abanderadas de la asociación, ya que desde que se anunció la muerte de ambos presos, han demandado que se esclarezcan las causas de su fallecimiento.
Ninguna de las dos familias confía en la versiones oficiales que les han proporcionado hasta el momento. En el caso de Fuad Kaddur, se niegan a creer que falleciera a causa de quedar atrapado por la puerta automática de su celda, ya que sostienen que el cadáver presentaba hematomas por todo el cuerpo, los cuales “pudieron producirse antes de la muerte”. En este sentido, el máximo representante de Pro Derechos Humanos, José Alonso, precisó ayer a El Faro de Melilla, que Instituciones Penitenciarias ha admitido que pudo existir cierta negligencia del centro en el fallecimiento del joven.
En cuanto a Mohamed El Founti, fallecido en Alhaurín de la Torre a causa de la ingesta de varias ‘bellotas’ que contenían droga, el debate gira en torno a cómo logró introducir dichas sustancias en su cuerpo, y apuntan a que recibió la ayuda de terceras personas.