Su acto formal de constitución se llevó a cabo ayer delante de la Delegación del Gobierno, con una manifestación.
La Asociación de familiares de presos de Melilla dio ayer sus primeros pasos en la ciudad con su constitución formal a través de una Asamblea General, donde quedaron establecidos los cargos directivos de la entidad que aún tendrá que registrarse en la Delegación del Gobierno para tener estatuto jurídico.
En este sentido, el acto se llevó a cabo en la calle, frente a la Delegación del Gobierno, tras la pequeña manifestación que se realizó finalmente en la zona, con la instalación de una pequeña pancarta delante del organismo público.
Entre los asistentes se encontraba Virtudes García, una de las responsables del área penitenciaria de la Asociación de Derechos Humanos de Andalucía, una forma de dar respaldo desde la península a esta iniciativa, pues según comentaron algunos de los afectados y asistentes, en Melilla no habían recibido apoyo de nadie, ni institucional ni tampoco desde el ámbito privado, ya fueran partidos políticos o asociaciones. Todos los presentes manifestaron que el objetivo esencial de la Asociación es tener un cauce de representación para elevar las protestas que estimen pertinentes, aunque nadie dejó escapar el sentido inicial de la iniciativa, como es intentar acercar a Melilla a los presos de la ciudad que en estos momentos se encuentran encarcelados en Centros Penitenciarios de la península y que debido a la lejanía, no pueden tener contacto con sus familiares en la ciudad ni tampoco estos optar por su desplazamiento a los centros, pues carecen de recursos económicos suficientes para ello.
De momento ya hay una gestora, según comentó el presidente de Prodein, José Palazón y en próximos días se presentarán los estatutos ante la Delegación del Gobierno. Así, en estos momentos están en contacto con alguna asociación radicada en las Islas Canarias, con el fin de conocer la documentación que deben aportar y saber de su experiencia.
En estos momentos son unas catorce las familias que tienen en la península algún integrante que está cumpliendo condena por algún delito, y todos piden que sean acercados a la ciudad para que cumplan aquí la condena que les corresponde y de este modo estar cerca de ellas.
El acto de fundación de la Asociación fue parejo a una pequeña manifestación frente a la Delegación del Gobierno a la que acudieron unas cien personas.
Esta iniciativa surge después del conocimiento del fallecimiento de dos melillenses en la península, Mohamed El Founti y Fuad Kaddur, quienes se encontraban cumpliendo condena en centros penitenciarios. Los familiares de estas dos personas quieren que no se produzcan más fallecimientos como los acaecidos recientemente en Málaga y Cádiz.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…