La sede de la entidad acogió la ponencia del profesor José Antonio Cano Martín. La Asociación de Estudios Melillenses (AEM) retomó ayer sus conferencias de la mano del profesor José Antonio Cano Martín, quien, a través de más de un centenar de fotografías antiguas, repasó la historia ferroviaria de la ciudad. Las minas rifeñas y la línea de ferrocarril que cruzaba antaño la ciudad fue el motor económico de Melilla durante décadas hasta su completa desaparición. Hoy día quedan algunos restos de esas vías del tren, que solamente recuerdan ya los mayores melillenses.
El Cargadero del Mineral, el puente elevado frente al Centro de Día del Imserso y las viejas vías del tren en la dársena pesquera melillense que se están sacando a la superficie son los vestigios de un pasado no tan lejano que provocó uno de los mayores desarrollos económicos y sociales de la historia de Melilla.
El profesor Cano Martín expuso ante un nutrido público melillense toda esa importante historia de la ciudad, de la que no ha quedado mucho hoy día. La mayor parte se convirtió en chatarra o se destruyó, como las locomotoras de vapor, destacó el ponente. Bajo el título ‘Historia de minas y ferrocarriles de Melilla’, el profesor Cano Martín realizó una primera aproximación el pasado mes de noviembre y ayer finalizó la segunda parte.
Cano Martín es profesor técnico de Formación Profesional desde 1966, adscrito a la asignatura de tecnología y se jubiló en septiembre de 2012, tras más de 45 años dedicados a la docencia. Es socio de la AEM desde los años 80 y ha escrito multitud de trabajos relacionados con Melilla y su entorno, destacando de ellos su obra titulada ‘Bu Hamara y Melilla’. Sin embargo, su trabajo más importante, aún no publicado, es la ‘Historia de Melilla a través de sus diarios. El Telegrama del Rif y El Telegrama de Melilla’. Se trata de una recopilación de 16.215 artículos publicados entre 1903 y 1983.
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