La organización cree que la medida requerirá mucho mantenimiento por el crecimiento de las ramas l Lamenta que no se ha tenido en cuenta al Cuerpo.
El pasado martes, la Asociación de Bomberos Profesionales de Melilla lamentaba que no se hubiera tenido en cuenta a este Cuerpo en las obras recientemente acometidas en el barrio de El Real, puesto que la distribución de las vías, especialmente la de los árboles de calle La Legión, entorpecían la labor de los Bomberos ante una emergencia. La respuesta de la Administración fue podar muchas ramas de los árboles colocados en esta calle. Al ser preguntada por El Faro de Melilla sobre la efectividad de la medida, la asociación parece tenerlo claro. Así pues, reiteran que lo que se ha hecho es como “poner un parche” o tomar una medida provisional, ante la imposibilidad de dar marcha atrás y consultar con Seguridad Ciudadana antes de acometer las reformas del barrio, puesto que ya han terminado los trabajos en la zona. El miércoles comenzaron las labores para podar estas plantas, que presentan ahora un aspecto menos frondoso. “Esto es un parche dentro de lo que podría haber sido un proceso de consulta desde primera hora”, lamentan desde la asociación y añaden que si se hubiera tomado la misma decisión, pero teniendo en cuenta las consideraciones del Cuerpo, podrían llegar a entender que es la mejor opción. Asimismo, desde esta organización apuntan que la calle de La Legión es la vía de entrada más rápida a el barrio de El Real y es la mejor opción para los Bomberos de alcanzar la mayoría de los puntos de la zona. Así pues, lamentan que tengan que buscar rutas alternativas, especialmente cuando la actuación del Cuerpo debe ser rápida. “No es lo mismo una conducción relajada que una de emergencia”, aseguran desde la organización, por lo que lamentan los obstáculos y el cambio de ruta, muchas veces sobre la marcha, que deben llevar a cabo a causa de las obras acometidas en la calle de La Legión.
Otros obstáculos
“Si ya es complicado movernos con el tráfico de la ciudad, con el vial reducido en La Legión y con los obstáculos lo es más todavía”, apuntan desde la organización y afirman también que además de los árboles recientemente podados y las ramas que volverán a crecer, se encuentran con otras dificultades a la hora de transitar por esta calle. La asociación señala que se trata de una zona de preferencia peatonal, por lo que tienen que extremar la precaución, algo que consideran difícil de compaginar con una conducción de emergencia. Asimismo, señalan a las terrazas y las señales de tráfico como elementos molestos con los que tienen que extremar la precaución.
“Lo primero es la seguridad” para los vecinos de El Real
Sobre la tala de árboles para permitir el acceso de los camiones del Cuerpo de Bomberos, la Asociación de Vecinos de El Real considera que, pese a no tener informes sobre la efectividad de la medida, “lo primero es la seguridad”, por lo que quieren que se garantice el acceso de estos vehículos a la zona. Asimismo, desde la asociación se muestran “sorprendidos” de que no se consultasen las obras con Seguridad Ciudadana. “Nos gustaría que Fomento dé explicaciones de lo que ha ocurrido”, sentencia la organización, que también afirma que les extrañó encontrarse con este problema poco después de terminar con las obras de pacificación vial.