La Asociación de Bomberos Profesionales de Melilla ha organizado una actividad que consiste en la limpieza de los fondos marinos de la Ensenada de Galápagos y se desarrollará el próximo 30 de agosto. El encargado de esta iniciativa y miembro del colectivo, Paco Sánchez, explicó ayer a El Faro de Melilla que la idea ha surgido después de que varios socios que bucean en la zona vieran la suciedad que hay depositada en el fondo de la cala, compuesta fundamentalmente de objetos de plástico. Esta situación se puede comprobar en el vídeo realizado por el colectivo, disponible en el siguiente enlace: https://vimeo.com/134921928.
Por este motivo, la Asociación ha puesto en marcha esta actividad, en la que esperan contar con la ayuda de todos los melillenses que lo deseen. La limpieza se hará a un metro de profundidad, fundamentalmente mientras se hace ‘snorkel’, una práctica de buceo a ras de agua para la que sólo se necesita estar equipado con unas gafas y un tubo para respirar.
Sánchez señaló que los fondos de Galápagos se encuentran muy sucios, ya que hay depositados en los mismos multitud de bolsas, vasos o botellas. “Todo mezclado y hecho una especie de manto”, aseveró. Asimismo, señaló que es la primera vez que se organiza una actividad similar para limpiar los fondos marinos de la Ensenada.
Para formar parte de la iniciativa, sólo hace falta tener un tubo de ‘snorkel’, gafas de bucear y ganas de contribuir a la limpieza de una de las playas más emblemáticas de Melilla. Según explicó Sánchez, el resto del equipo necesario, como son guantes de trabajo y sacos para recoger la basura, estarán puestos a disposición de los participantes gracias a la aportación económica que hará Medio Ambiente.
El encargado de la actividad detalló que la Consejería destinará una cantidad cercana a los 1.000 euros para abonar los gastos de materiales y el seguro de accidentes para todos los que tomen parte en la actividad, a los que también se les aprovisionará con una bebida isotónica y fruta. El presupuesto se ha calculado para satisfacer la demanda de unos 150 usuarios, si bien la cantidad podrá ser menor si la participación es más baja. Además, el área pondrá contenedores tanto dentro como fuera de la playa para facilitar la recogida de residuos una vez que concluya la actividad.
La Asociación de Bomberos, tras contar con los permisos pertinentes de la Delegación del Gobierno y de Capitanía Marítima, así como con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente, abre hoy el plazo de solicitud para que se adhieran a esta causa los ciudadanos que estén interesados. Los participantes deberán rellenar una inscripción en el Parque de Bomberos, en la que deberán detallar sus datos personales y número de DNI antes del día 28 de agosto.
Doble misión
La asociación ha organizado esta actividad con un doble objetivo: Disfrutar de un agradable día mientras se realiza la limpieza y además, concienciar a la ciudadanía de los efectos de arrojar basuras al mar. “Las personas, cuando tiran una bolsa de plástico y al día siguiente ven que no está, piensan que ha desaparecido por arte de magia. No ha desaparecido, o está en una playa cercana o en el fondo. Queremos que la gente vea lo que tira y dónde va a parar”, sostuvo Sánchez.
Además, para el colectivo de bomberos, la seguridad a la hora de llevar a cabo la iniciativa es fundamental. Por esto, además de poner a disposición de los participantes un seguro de accidentes, se van a hacer grupos de personas para que nadie vaya solo. Los equipos estarán compuestos por al menos dos participantes y se buceará a 1,5 metros de profundidad como máximo.
También participarán en la limpieza de los fondos marinos de Galápagos varios colectivos locales, como la asociación ecologista Guelaya, el club Peskayak Melilla, el club Ánfora de actividades subacuáticas y Amigos del Buceo. De hecho, estos dos últimos harán un aseo de la zona más en profundidad, en torno a cinco o seis metros.
Horcas y Trápana
Sánchez explicó que si la actividad contara con una gran afluencia de participantes, se está barajando la idea de destinar grupos a la cala de Trápana y a Horcas Coloradas para que se encarguen de la limpieza de la arena. Según explicó el encargado de la iniciativa, ambas zonas están “muy sucias” y ese mismo día podría servir para llevar a cabo la recogida de residuos en varias playas de la ciudad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…