Categorías: Sociedad

La asociación Comunidad Gitana espera en breve poder inaugurar su sede

Situada en el Tiro Nacional cuenta ya con 64 socios. Su próximo paso, formar parte de la Feaveme.

El asociacionismo vecinal cuenta desde hace aproximadamente un año con un nuevo socio. Se trata de la Comunidad Gitana, una asociación de vecinos que como indicó a El Faro su presidente, José Santiago Cortés, está a la espera de poder inaugurar su sede, “confíamos que en breve”, para empezar a funcionar oficialmente.
“De momento lo hacemos de forma oficiosa. Somos lo que se dice una asociación fantasma”, explicó. De hecho, aseguró que recientemente habían devuelto a la ciudad una ayuda de 1.500 euros porque no teníamos lugar físico para poder llevar a cabo las actividades.
La sede se encuentra en el Tiro Nacional. Se trata de un local que cedió la Ciudad Autónoma pensando que ya estaba listo para uso pero que sin embargo presenta algunos desperfectos. Cortés aclaró que a mediados de esta semana se inició su reparación, concretamente el techo, el suelo y “algo de la electricidad” y confía en que en nada de tiempo “ya podamos estar usándola”.
Comunidad Gitana cuenta en la actualidad con 64 socios y si bien casi todos pertenecen a este colectivo, su presidente no descarta que vecinos de la barriada se animen y se inscriban. “No es una asociación cerrada únicamente a la comunidad gitana. Aquí tiene cabida todo el mundo y no le cerramos la puerta a nadie”.
Su objetivo, como explicó a El Faro “es ayudar a todo el mundo, no sólo a la comunidad gitana”.
Entre sus proyectos se encuentra la ofrecer formación a los mayores. “Muchos de nuestros socios ya nos están demandando algún curso de informática y será una de las primeras cosas que hagamos cuando tengamos el local”.
También está entre sus objetivos la atención a los menores. “Queremos reforzar las clases de apoyo escolar que reciben nuestros pequeños porque hemos comprobado que funciona. Mis hijos, por ejemplo, han sacado este curso con buenas notas”. Cortés explicó que desde hace cuatro o cinco años esta labor ya se está llevando a cabo gracias a la Consejería de Bienestar Social, que tiene un local en San Francisco de Asís donde acuden muchos de los menores del barrio.
Junto a esta labor formativa, Comunidad Gitana también dedicará parte de su tiempo al ocio y a los eventos tradicionales, como los concursos de Belenes, Candelarias o Cruces de Mayo.
Sin embargo, su principal meta es poder ayudar a cuanta más gente mejor: Niños, mujeres, mayores. “Tenemos un espejo en el que mirarnos”, comentó Cortés. “No me da vergüenza confesar que mi sueño sería hacer la misma labor que llevan a cabo Mujeres Vecinales. Su trabajo es encomiable y me conformaría con hacer sólo la mitad de lo que ellas hacen”, puntualizó. Aseguró que la actividad de esta asociación de vecinos es frenética y que ellos aspiran a poder hacer lo mismo.

El apoyo de José Luis Suárez

La asociación de vecinos Comunidad Gitana nace por el impulso de su presidente y el de un grupo de jóvenes del barrio. “Al principio no teníamos idea de como echar a andar y la primera persona que nos orientó fue Nasera Al-Lal, actual viceconsejera de Participación Ciudadana. Ella nos puso en contacto con José Luis Suárez, el presidente de la Feaveme, que es quien realmente nos ha llevado de la mano y ha conseguido que seamos una asociación”, afirmó Cortés.
“Lo mucho o poco que somos se lo debemos a él. Por eso quiero agradecerle todo lo que ha hecho y sigue haciendo. Es nuestro punto de apoyo para cualquier duda y el que nos ha ido abriendo las puertas”.
Quizá, esta ayuda de José Luis Suárez sea precisamente la causa de que en poco tiempo Comunidad Gitana pase a formar parte de la gran familia que es la Federación de Asociaciones de Vecinos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace