La organización anuncia que se suma a la concentración que anunció la pasada semana el VIAS.
La asociación islámica Badr anunció ayer que se sumará a la concentración que pretende llevar a cabo el Voluntariado Islámico de Acción Social (VIAS) el día 30 de este mes o el 2 de septiembre contra el prohibición de entrada de borregos para la festividad del Aid El Kebir. En declaraciones a El Faro, Abdelkarim Al-lal, miembro de esta organización, aseguró que “va a ser un fracaso” la idea de traer 5.000 borregos de la península para suplir la imposibilidad de que estos animales sean transportados desde el país vecino.
Argumenta el miembro de Badr que en anteriores ocasiones en que se han importado corderos de otros puntos de España, éstos no han tenido mucho éxito entre los ciudadanos de Melilla, de los que dice que están acostumbrados a cumplir con la “tradición” de cruzar la frontera para adquirir el borrego vivo.
Hacia Marruecos
Asimismo, Al-lal asegura que mucha gente, entre ellos otros integrantes de la asociación islámica, le han dicho que se van a ir a Marruecos a pasar las fiestas, dado que cuentan con familiares en el vecino país. También afirma que muchas otras personas le han transmitido que antes que comprar animales que vengan de la península prefieren comprar la carne en Melilla directamente.
Sobre el brote de fiebre aftosa que ha hecho que se anule la excepción establecida para el Aid El Kebir a la hora de importar corderos marroquíes vivos, el representante de esta entidad señala que se produjo a “más de 4.000 kilómetros” de nuestra ciudad y que la carne se consumiría exclusivamente en Melilla, por lo que “no va a llegar a la península”.
Desacuerdo con la CIM
Sobre la postura de la Comisión Islámica de Melilla (CIM), de la que Abdelkarim Al-lal asegura haber sido vicepresidente en los años 90 y haber formado parte del Consejo Consultivo, apunta que está en desacuerdo.
Hay que recordar que el presidente de esta última entidad, Driss Mohamed, aseguró la semana pasada que hay que respetar la legislación, en este caso, proveniente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, que limita la entrada de corderos a territorio nacional desde terceros países.
Asimismo, Mohamed señaló que los borregos que se importen desde la península para su venta en nuestra ciudad son igual de válidos para el Aid El Kebir que los que se compran en el país vecino. El presidente de la CIM expuso que estos animales deben cumplir sólo con ciertos requisitos, como que estén “saludables” y que no tengan defectos físicos.
Los borregos de la península valen
La postura del Voluntariado Islámico de Acción Social (VIAS) y de la asociación islámica Badr es opuesta a la que mantienen la Delegación del Gobierno, la Ciudad Autónoma y la Comisión Islámica de Melilla (CIM). Desde estas tres entidades llaman a cumplir con la normativa sanitaria y dicen que si se ha decretado que este año no podrán entrar borregos de Marruecos para la Fiesta del Sacrificio, hay que acatar dicha norma.
De hecho, el pasado lunes, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, lamentó que se estuviera creando tanta polémica en torno a este hecho.
Asimismo, desde el principal partido de la oposición en la Asamblea, Coalición por Melilla (CpM), dijeron ayer mismo que no creen que se produjera contagio de fiebre aftosa en nuestro país. El principal argumento de esta fuerza política es que no se han buscado alternativas a la prohibición.
El delegado aseguró el lunes que “no hay musulmanes buenos y malos según de donde venga el borrego” y consideró que “no tiene sentido” que este asunto se haya “enquistado” en el debate público.
El delegado hizo un llamamiento a la responsabilidad para que no se provoquen conflictos y dejó claro que las leyes son claras y hay que acatarlas. Insistió en que muchos musulmanes de Europa toman carne de borregos de la península.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…